Universidad Nacional del Litoral - Instituto Nacional de Limnología (INALI)

10 de Junio de 2019 | 3 ′ 49 ′′

Sábalos, vulnerables a las nanopartículas de plata

El nanometal puede llegar a los cuerpos de agua a través de los efluentes industriales y domiciliarios. Una investigación de la UNL y el Conicet describió efectos significativos en los peces expuestos.

Los ensayos se realizaron sobre juveniles de sábalos (Prochilodus lineatus).

El universo de lo que se vende como “antibacterial” parece no tener fin: jabones, desodorantes, dentífricos, ropa y la lista continúa. La plata en partículas tamaño nano suele ser el factor común en estos ítems ya que es una forma eficiente de aprovechar las propiedades antimicrobianas de la plata con cantidades mínimas de metal. Sin embargo, más producción y más consumo, también implica más más partículas diminutas –de escala nanométrica- de plata llegando al ambiente. Una investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet indagó sobre sus efectos en sábalos y describió una variedad de impactos fisiológicos.

“Que cause daños neurológicos en los peces es una propiedad bastante nueva que no es característica de la plata”, explicó Analía Ale, becaria de investigación del Instituto Nacional de Limnología (INALI) dependiente de la UNL y el Conicet. “Se trata de propiedades intrínsecas por la forma de nanopartículas”, subrayó.

Efectos en los sábalos

En la investigación se expusieron peces a diferentes concentraciones de nanopartículas de plata en el agua, en dos lapsos de tiempo. Como ocurre con los metales, la plata no se degrada sino que se bioacumula y por ello es posible encontrarla en los órganos a los que llega. “El hígado es el órgano target donde más efectos tóxicos vemos, pero también los vimos en una variedad de órganos, hasta el cerebro”, destacó.

Un efecto que pudieron observar -y el más conocido de este tipo de partículas- es el estrés oxidativo. También, al analizar las branquias se evidenciaron alteraciones en el tejido. “Este daño histológico ya no es una alerta temprana, sino que indica un nivel de daño más severo”, señaló Ale.

Finalmente, se evaluó el efecto que la nanoplata y sus propiedades antibióticas tiene sobre la mucosa que recubre a los peces y cuyas bacterias actúan como una primera barrera de defensa. “En los peces expuestos a las nanopartículas de plata las unidades formadoras de colonias bacterianas disminuyeron drásticamente, lo que genera situaciones de vulnerabilidad y afecta la calidad de vida de los peces”, indicó.

Bajo la lupa

La investigación se realizó en sábalos, esta especie nativa mostró ser muy sensible a las nanopartículas de plata. “Nos gusta comparar las especies, sobre todo en nuestro sistema que es tan rico en peces, y aunque sea un problema mundial, hay poca información que incluye nuestras especies nativas”, contó Ale.

La investigación en peces conjuga dos aspectos de interés, por un lado es un recurso alimenticio y por otro, colabora con el monitoreo del ambiente ya que son bioindicadores representativos del estrés ambiental. “El pez reacciona rápidamente, mucho antes que un organismo de mayor porte demuestre efectos. Estas especies test permiten una alerta temprana que se puede extrapolar a otros organismos más resistentes o más robustos”, detalló.

Entender que los productos con nanoplata no son inocuos para el ambiente y apelar a un consumo responsable parece ser la premisa ante estos resultados. “Hay que tomar conciencia del impacto ambiental de las decisiones y acciones cotidianas”, subrayó Ale.

A esto se suma que las nanopartículas de plata, al igual que todo lo “nano”, no tiene una regulación específica. “Se busca generar conciencia en las autoridades de regulación para establecer por lo menos límites de exposición a través de diferentes medidas estandarizadas”, concluyó.

Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura

No hay noticias relacionadas que mostrar

Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?