Universidad Nacional de las Artes (UNA)
En este seminario se abordará el modo de construcción del teatro comunitario y cómo este abordaje se extendió, con los años, a otras artes: la música, la plástica y la danza.
Se hará un recorrido histórico y analítico del modo de construcción artístico que, desde hace casi 40 años, lleva adelante este hecho comunitario argentino, una manera de ver la relación del teatro y la comunidad que creó escuela y que se extendió a otras artes. En estas clases se hablará de la actuación de vecinos/as para vecinos/as, de canto comunitario, de dramaturgia, escenografía, vestuario y gestión. Se hablará de las orquestas comunitarias que nacieron en el seno de estos grupos y de todos los espacios de arte comunitario que surgieron en este mismo marco: títeres, danza, circo, etc. Un movimiento y una práctica que, sin dudas, generó una nueva conceptualización y que claramente ensancha el horizonte de la comunidad. Arte y transformación social, derecho a la ficción. Una práctica artística comunitaria, una práctica que genera un buen vivir.
Docente
Edith Scher
Actividad arancelada
Fecha de Inicio
Sábado 8 de octubre de 2022
Lugar de cursada
Sánchez de Loria 443, CABA.
Horario de cursada
Sábados de 12 a 14 h
Periodo de inscripción
Permanente
Información/datos para la inscripción: comunicarse a folklore.rp@una.edu.ar
Duración
8 clases
Destinatarios
Personas formadas en diferentes prácticas artísticas que quieran acercarse al arte comunitario y conocer sus modos de trabajo, su historia y su marco conceptual.
Modalidad
Presencial
Requisitos
Ropa cómoda
Objetivos
Transmitir historia, formas de trabajo y conceptualización general del teatro comunitario, motor de otras prácticas artísticas comunitarias como las orquestas, los títeres, la danza, el circo, para acercar a esta práctica, que ya tiene casi 40 años en la Argentina y es estudiada en otras partes del mundo, a personas que ya se dedican al arte pero no llevan adelante proyectos comunitarios, o bien, a las que ya se dedican pero desean recibir más formación.
Programa
Unidad 1: Qué es el teatro comunitario en la Argentina. Su carácter abierto e inclusivo. Historia, periodización. Referentes. Cómo se convoca. El barrio como lugar desde el cual se construye. Memoria identidad y celebración. El carácter épico del teatro comunitario. Qué es la Red de Teatro Comunitario. Vínculos con otras redes. Arte y transformación social. El derecho a la ficción. El arte como derecho. El concepto de buenvivir.
Unidad 2: La actuación entre vecinos/as. El juego como punto de partida. Diferentes tipos de juego. La creación de personajes. Los conflictos. Estrategias para la creación de una ficción comunitaria. La improvisación y sus resortes. Ejercitación.
Unidad 3: La creación de dramaturgia con aportes colectivos. Quién o quiénes escriben. La poetización del material colectivo.
Unidad 4: El canto comunitario. Su finalidad. La canción como síntesis y como el gran aglutinador del 'nosotros/as'. Estrategias para cantar. Escritura de canciones para los espectáculos. La canción como parte de la dramaturgia.
Unidad 5: La creación de la escenografía. La plástica en el teatro comunitario. La realización colectiva. El vestuario. Producción y realización.
Unidad 6: La gestión y la producción. Particularidades de la gestión y la producción comunitarias. Cómo generar recursos. Cómo organizar a tanta gente. La autogestión, la organización interna.
Unidad 7: La técnica. Iluminación y sonido en el teatro comunitario. El crecimiento hacia otras áreas de arte comunitario: orquesta, danza, títeres, circo, etc.
Unidad 8: Hacia la creación de un espectáculo. Estrategias para unir todo el material.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión
Horario de atención de lunes a viernes de 12 a 18 h
folklore.rp@una.edu.ar