Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

28 de Diciembre de 2020 | 3 ′ 20 ′′

Un cañón de ozono para desinfectar espacios públicos

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata finalizaron la construcción del prototipo de un cañón de ozono, un equipo que permite generar altas concentraciones de ese gas para, posteriormente, diseminarlo en diferentes espacios públicos y así eliminar de forma rápida y segura virus como el COVID-19, bacterias y otros gérmenes.

Este gas es el esterilizante y desinfectante más efectivo que se conoce, tiene la capacidad de adherirse a los virus o bacterias y destruirlos

Se trata de un desarrollo diseñado y construido en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, UNLP-CONICET-CICPBA), que se encuentra en la etapa final de pruebas respondiendo a todos los parámetros previstos. El ozono, en justa medida, es el esterilizante y desinfectante más efectivo que se conoce; tiene la capacidad de adherirse a los diferentes virus o bacterias y destruirlos. Además, es inofensivo para seres humanos y animales.

El doctor Gustavo Esteban Romero, director del IAR, explicó a Argentina Investiga que “el cañón utiliza el aire de la atmósfera para producir una gran concentración de ozono. Esto se logra a través de un importante número de microdescargas eléctricas, originadas entre placas cerámicas o en tubos de vidrio, a los que se aplica un potencial que se puede variar de 8 mil a 10 mil voltios. Una vez producido el gas ozono, este se esparce durante un tiempo controlado por el cañón en distintos espacios públicos, como por ejemplo edificios escolares, ministerios, hospitales, trenes, micros, aviones o cualquier espacio cerrado”.

Martin Salibe, responsable de Vinculación Tecnológica del IAR, expresó “en estas últimas semanas, han logrado terminar con éxito el primer prototipo, encontrándose, en este momento, en una etapa de prueba, calibración y ajuste del sistema. El prototipo cuenta con un sistema micro controlado que genera ozono en su justa medida para cumplir con todos los requisitos de los estándares de seguridad. Este funciona como un dosificador capaz de proveer una cierta cantidad de partes por millón de o3, en un tiempo controlado, para disolver la membrana lipídica de todo tipo de bacterias y virus, destruyendo su núcleo y desactivándolos por completo. Dicho sistema, además de generar la desinfección, genera un reporte del tiempo, de la cantidad de ozono aplicado, de la temperatura y de la humedad en la cual se realizó dicha desinfección”.

Los investigadores manifestaron que trabajan en la articulación con la Fundación Tierra de Nuestros Hijos, y con empresas de amplia trayectoria en ozono y acero para gestionar los fondos y la fabricación de estos equipos a gran escala, en la próxima etapa.

“Las ventajas que tiene el cañón de ozono respecto a otros métodos de esterilización son múltiples ya que, en primer lugar, su base es el oxígeno, al que ninguna persona es alérgica; por otro lado, al ser un gas logra expandirse llegando a todos lados”, remarcó Romero.

Se espera que para mediados de diciembre el equipo esté listo para ser presentado ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para su aprobación y posterior comercialización. La meta es contar con los dispositivos para su utilización a principios del año próximo y de esta manera poder ser implementado por las universidades, las escuelas y los hospitales.

Eduardo Spínola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?