Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

24 de Septiembre de 2009 |

Un equipo disminuye el consumo energético de las heladeras

Profesionales de la UNNE diseñaron un controlador de inyección de potencia electrónico, que optimiza el consumo eléctrico de refrigeradores basados en ciclo de absorción, que habitualmente se utilizan en hoteles o en zonas rurales. De bajo costo e instalación simple, con este equipo se logra un ahorro de entre 25 y 45 por ciento. Los investigadores prevén que se puede alcanzar un ahorro medio anual de 19,7 por ciento para equipos de 60 litros y 40 por ciento para equipos de 150 litros.

El proyecto fue realizado por integrantes del Grupo en Energías Renovables (GER) con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica asociado a heladeras de ciclo de absorción. “La idea era disminuir el consumo de energía en estas heladeras a través de un equipo de bajo costo y de instalación sencilla”, explicó a InfoUniversidades el ingeniero Manuel Cáceres, uno de los autores de la iniciativa.

Las heladeras de ciclo de absorción funcionan mediante el aporte de calor permanente generado por diversos medios de energía como kerosén, gas o electricidad. Generalmente se usan con electricidad en hoteles ya que, al no tener compresores como las heladeras convencionales, no hacen ruido; también se usan en zonas rurales sin acceso a la electricidad.

La desventaja de este tipo de ciclo de refrigeración es que no cuenta con mecanismos que regulen el suministro de energía, por lo que el consumo es siempre el mismo durante las 24 horas del día, pese a que el momento de mayor demanda de potencia eléctrica es sólo cuando se pone en marcha.

Así, los investigadores desarrollaron e instalaron un controlador de inyección de potencia, basado en un microcontrolador que proporciona sólo la potencia necesaria para mantener la temperatura del interior del refrigerador sin desgaste de energía. “Previa medición de las variables de funcionamiento del sistema, el controlador proporciona la inyección de energía necesaria para lograr las condiciones óptimas de trabajo del refrigerador, contemplando a su vez, la obtención de las temperaturas mínimas requeridas por el usuario” detalló Cáceres.

De los ensayos realizados con el controlador, se concluyó que, dependiendo de la temperatura ambiente del local en que está instalado el refrigerador, puede lograrse un ahorro energético de hasta un 25% en equipos de 60 litros y de aproximadamente un 45% en equipos de 150 litros. Proyectando estos valores a lo largo de un año y considerando las variaciones de temperatura ambiente y de clima, los investigadores estiman que se puede alcanzar un ahorro medio anual de 19,7% para equipos de 60 litros y 40% para equipos de 150 litros.

Otro aspecto importante del controlador es que se trata de un equipo de bajo costo y de instalación simple, y que permite su aplicación a otros sistemas que requieran similar estrategia de control mediante manejo de parámetros operativos por programación del microcontrolador. El prototipo ya está construido y es probado en distintas heladeras para medir en forma fehaciente su utilidad en el ahorro energético, en tanto que se prevé tomar contacto con posibles interesados en este dispositivo.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar

Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Cursos 2024-UNR.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano