Nota

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes

19 de Febrero de 2024 | 4 ′ 15 ′′

Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado

El egresado de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad, Federico Enríquez, diseñó una handbike para el deportista Matías D’Agosto, oriundo de la ciudad de Chivilcoy. El desarrollo se dio a partir de la articulación entre la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad y la carrera del Departamento de Humanidades y Artes, con la ONG «Grupo Artículo 24» de educación inclusiva. En diálogo con Argentina Investiga, Federico Enríquez habló sobre el proyecto, la satisfacción de concretarlo y el acompañamiento recibido.

¿Qué es una handbike?

Básicamente, es un triciclo donde la persona se impulsa con la fuerza de los brazos. Matías tiene una paraplejía, se mueve en silla de ruedas y se la armamos para que pueda practicar ciclismo adaptado.

¿Cómo llegás a este proyecto?

Cuando se le hace este pedido a la carrera, mi tutor y docente, Pablo López, me comenta la propuesta porque yo estaba haciendo mi trabajo integrador final que era una silla de ruedas para atletismo adaptado. En realidad, estaba entre dos productos, uno que estaba más relacionado con mi trabajo, que era un sistema de perfilado para el aluminio para aberturas y le había dado una vuelta de tuerca para que tuviera un impacto social; es decir, que desde la persona que se dedica a hacer reciclaje de aluminio hasta el productor final de la ventana, todo ese proceso se maneje como una cooperativa. Y la silla de ruedas. Finalmente, dejé de lado esos dos y acepté la otra oferta.

¿Tuviste que seguir ciertas especificaciones técnicas?

Todo el proyecto está enmarcado dentro de la Convención de los Derechos Humanos para Personas con Discapacidad; hay una parte específica de incentivos del Estado para que las personas con discapacidad puedan practicar deportes. Y, por otra parte, está el reglamento de la Unión de Ciclismo Internacional para lo que es el ciclismo adaptado, donde se establecen anchos máximos, largos máximos, distancias entre ejes, etc.

Sobre los materiales, hice un relevamiento de las handbikes que hay en el mercado, algunas más deportivas y otras de uso doméstico o recreativo. Yo hice un híbrido entre las dos, es decir, es un prototipo que tiene un fin recreativo y para practicar ciclismo adaptado de manera amateur. De esta manera, se cumplen todos los reglamentos y especificaciones.

¿Qué materiales utilizaste?

Por un tema de costos se fabricó con tubos de acero, pero no es tan pesada, más o menos 25 kilos. Y muchas piezas y accesorios son de aluminio, que es un material más liviano.

¿Cuánto tiempo te llevó concretar el proyecto?

Estuve seis años desarrollando este prototipo de cero. A nivel nacional hay dos o tres fabricantes, pero no te revelan la fórmula. Te comentan algunas cosas, pero no todo. Y hay mucho de prueba y error. La handbike es una donación y tiene una sola condición, que es que no es un producto que se venda. Si el día de mañana Matías no la necesita o no la quiere más tiene que donarla a otra persona que la necesite.

¿Qué sentiste al ver a Matías sentado en la handbike?

Antes de entregarle la bici hicimos unas pruebas con unos amigos y vi que andaba bien. Pero cuando lo vi a Matías sentado e hizo los primeros metros en la pista de ciclismo del parque de Lomas, me sentí plenamente feliz por él. Arranqué el proceso totalmente enamorado del producto, en la mitad lo odié, porque decía “dónde me metí”, y finalmente seguí adelante porque tenía que cumplir con este compromiso.

¿Cómo fue el paso por la UNLa?

Maravilloso. Pasé por otras Universidades, pero no dejás de ser un número. En la UNLa hay un trato cercano, por parte de los docentes, del director de la carrera. Aparte vivo en zona sur y es buenísimo tenerla cerca. Cerró perfecto todo, con una ambiente amigable, cercano. Llevó mucho esfuerzo pero todo valió la pena.

Federico Enríquez y Matías D’Agosto

Producción Periodística:
Marisa Ardizzone

Responsable Institucional:
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X