Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Desarrollo Humano

01 de Octubre de 2008 |

Una heladera que funciona con energía solar

El invento es de gran utilidad en las zonas rurales donde no llega la luz eléctrica.

Prototipo de la heladera solar

Aunque es difícil imaginar la paradoja de que el sol pueda producir frío, en esta ocasión la afirmación resulta correcta. Investigadores-docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) desarrollan una heladera que funciona con energía solar, o sea, producen hielo utilizando el calor del sol. El proyecto, se lleva adelante en simultáneo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de República Dominicana.

La heladera solar nació con la premisa de que sea utilizada en zonas rurales de bajos recursos o en comunidades aisladas de la Argentina donde no llega la energía eléctrica. Una de las características principales de este prototipo es que funciona aún cuando el sol desaparece. “La heladera funciona en un ciclo de 24 horas”, resalta Rodolfo Echarri, investigador-docente de la UNGS a cargo del proyecto.

“Este proyecto surgió en relación con las características de la UNGS, que pretende una salida efectiva de la investigación académica hacia la comunidad. Y pensamos que ésta era una forma de aplicar la ciencia para resolver la falta de energía eléctrica en zonas rurales de nuestro país”, resalta Echarri.

Los resultados de este proyecto, que comenzó en 2003, ya están a la vista. El equipo dirigido por Echarri e integrado por los investigadores Andrés Sartarelli, Sergio Vera y Ernesto Cyrulies, construyó un prototipo que logró producir 350 gramos de hielo por día, equivalentes a dos cubeteras de hielo que servirían para enfriar una botella de gaseosa.

“Hasta el momento hemos construido cuatro prototipos con los que logramos producir desde 60 hasta 400 gramos de hielo según las características de cada uno”, explica Echarri y agrega: “Con los datos experimentales que estamos obteniendo, pensamos desarrollar un modelo matemático que nos permita un diseño eficiente de este tipo de refrigeradores”.

La heladera no contiene ninguna parte móvil ni eléctrica. Su funcionamiento se basa en los procesos de adsorción (atracción y retención de una sustancia en la superficie de un cuerpo) y desorción (emisión de un fluido previamente absorbido) de metanol por el carbón activado.

Tres partes componen el prototipo: un colector, un condensador y una cámara fría. En el colector, ubicado en la parte superior, unos tubos de hierro que contienen carbón impregnado con metanol son expuestos al sol. Con el calor, el metanol se evapora y pasa al condensador, donde se vuelve líquido de nuevo. De noche, cuando la temperatura del colector baja, el carbón vuelve a adsorber el metanol, provocando su evaporación en la cámara fría, lo que hace bajar la temperatura y, por lo tanto, genera hielo.

Con este prototipo construido en la Universidad y luego de optimizar ciertos aspectos, los investigadores esperan obtener 1 kilo 200 gramos de hielo por día.

Otra de las características de este refrigerador solar es que es mucho más amigable con el medioambiente que las heladeras convencionales, ya que no utiliza compuestos clorofluorocarbonados, principales responsables del adelgazamiento de la capa de ozono, ni combustibles fósiles para producir la energía necesaria para su funcionamiento. Además, los investigadores destacan que la construcción de la heladera “prácticamente no tiene costo”.

“No estamos pensando que un desarrollo comercial tenga un mercado demasiado grande, porque este tipo de dispositivos no puede, ni podrá, competir con una heladera eléctrica si estamos hablando de colocarlo en la ciudad”, explica Echarri. Por el contrario, los investigadores apuntan a sectores rurales de bajos recursos o comunidades aisladas de la Argentina donde no llega la energía eléctrica.

produce 350 gramos de hielo por día

Gustavo Tapia
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni

No hay noticias relacionadas que mostrar

EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?