Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras

22 de Noviembre de 2023 | 3 ′ 24 ′′

VIII Jornada de Educación y Psicopedagogía - FILO UBA

El 2 de diciembre de 8:30 a 16:30 hs

El Departamento y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación junto al Equipo de Educación y Psicopedagogía- SEUBE-CIDAC- FFyL-UBA organizan la III Jornada de Educación y Psicopedagogía “La especificidad de la intervención psicopedagógica. Construcción de conocimientos y saberes en las infancias”

Este nuevo encuentro tiene el objetivo de continuar generando un espacio de reflexión sobre las prácticas profesionales y académicas, que pongan en diálogo las condiciones particulares de los sujetos y el modo en que se configuran los procesos de aprendizaje con las condiciones de enseñanza escolar y sus necesarias transformaciones.

En esta oportunidad se invitará a reflexionar sobre las formas en que les niñes construyen conocimientos y saberes en los espacios educativos y clínicos. Pone el eje en la interrelación entre diferentes contextos: escolares, sociocomunitarios, socioeducativos, entre otros, en los que las niñeces construyen y reconstruyen esos conocimientos junto a otres.

Estas jornadas muestran que la formación en Psicopedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires sigue siendo un referente sustantivo en el campo y resultan una acción más de las muchas que viene realizando la Facultad para el fortalecimiento de esta carrera. A la vez, pretenden dar continuidad a un espacio de intercambio y construcción colectiva que posibilita continuar sosteniendo y creando lazos con la comunidad.

ENCUENTRO

Se desarrollará el sábado 2 de diciembre de 8:30 a 16:30 hs en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

DESTINATARIOS

Estudiantes y colegas que desarrollan prácticas académicas y profesionales en espacios de educación, salud, organizaciones sociales y comunitarias, tanto en ámbitos públicos como privados.

La actividad es pública y gratuita. En caso de inscribirse se solicita compromiso con la asistencia. Asimismo, se informa que hay un límite en la cantidad de inscripciones por cuestiones de seguridad.

Una vez alcanzada la cantidad de asistentes que las normas de seguridad permiten, el formulario se cerrará.

Quienes se encuentren inscriptes recibirán un mail de confirmación en la semana previa al evento. Se solicita tengan a bien revisar la casilla de spam.

IMPORTANTE: Se solicita a les estudiantes cargar su correo electrónico en su SUIGA facilitando de este modo el contacto entre las cátedras y les estudiantes.

PROGRAMA: SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2023

08.30h Acreditación

09.00 a 09.30h Apertura a cargo de autoridades

09.30 a 11h Vicisitudes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en tiempos de les niñes pequeñes. Patricia Enright y Daniel Brailovsky

11.00 a 11.30h Corte

11.30 a 13.00h Construcción de conocimientos y saberes en torno a la escritura y la lectura: fortalecimiento de las trayectorias educativas en el nivel primario. Susana Mantegazza, Alina Larramendy, Carla Lanza y Valeska Zolkower

13 a 14h Almuerzo

14 a 16h Vicisitudes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las

matemáticas en la escolaridad primaria. Norma Filidoro y Flavia Terigi

Organizan:

- Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras- UBA

- Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFyL-UBA

- Equipo de Educación y Psicopedagogía- SEUBE-CIDAC- FFyL-UBA.

Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Subsecretaría de Prensa y Protocolo - Área de Comunicación Científica
mcagliani@uba.ar