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Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

Un aditivo funcional que “secuestra” las propiedades anti nutritivas de infusiones

Infusiones como el té, el café o el mate, ingeridos junto o inmediatamente después de las comidas, reducen la absorción de hierro, magnesio y de otros minerales que se incorporan con los alimentos. Científicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Conicet desarrollan un aditivo funcional para incorporar a las infusiones que mejora la absorción de los minerales de los alimentos.

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

Plantas transgénicas capaces de soportar diversos tipos de estrés abiótico

La estudiante de Ciencias Agrarias de la UNNE Carolina Sánchez lleva adelante un estudio destinado a la obtención de nuevos cultivares mediante el análisis de genes involucrados en la tolerancia al estrés por sequía, temperatura, irradiación, etcétera. El trabajo corresponde al área de Ingeniería Génetica y es parte de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN).

Universidad Nacional de San Luis - Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL)

Investigadores trabajan en la inhibición de una bacteria que produce enfermedades gástricas

Un equipo de investigadores estudia la bacteria patógena Yersinia enterocolitica, que produce enfermedades gastrointestinales y extraintestinales. Se transmite por alimentos y por agua contaminada. Los especialistas desarrollaron un método para su rápida detección y analizan la forma de inhibirla.

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

Un “consorcio de bacterias” para remediar los suelos contaminados con plaguicidas

Investigadores tucumanos emplean un consorcio de bacterias para remover el herbicida atrazina, utilizado para combatir la maleza de la caña de azúcar. Además, los científicos iniciaron una serie de pruebas a partir de la combinación de bacterias con desechos de la industria para comprobar si se potencia el efecto de remediación.

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras

La construcción del conocimiento pedagógico en la formación de posgrado

Una investigación de la UNCUYO analiza los significados que se construyen a la luz de un posgrado de excelencia en la región que cuenta con casi dos mil egresados. El estudio busca comprender el entretejido de construcciones pedagógicas, y avanza en concebirlo como “subjetivo, entrelazado con lo colectivo, situado en un contexto y con un fuerte componente emocional”.

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