Convencidos de que “para lograr el avance científico, el conocimiento debe ser socializado”, la Universidad Nacional de La Matanza lanzó RINCE (Revista de Investigaciones en Ciencias Económicas), su primera revista electrónica de investigaciones.
El lanzamiento explora en nueve campos del saber y está avalada por un Comité Científico conformado por profesionales pertenecientes al Banco Nacional de Evaluadores de la República Argentina y unidades académicas internacionales. De esta manera, cumple con los requisitos correspondientes a una publicación científica, especializada, y cuenta con aval externo.
> Leer también: Encuesta en La Matanza sobre tenencia de drogas.
Temáticas y evaluación
De carácter semestral, el boletín permite divulgar artículos de investigación y comunicaciones científicas elaborados por profesores de distintas instituciones que abarquen amplias temáticas: Economía, Economía Regional y Economía en el Distrito de La Matanza; Contabilidad y Tributación; Administración y Gestión de las Organizaciones; Derecho; Educación Superior; Mercado Laboral y PyMES; Matemática; Mercosur, Globalización, Integración y Comercio Internacional; Humanidades y Ética.
El material es examinado por un Comité Científico compuesto por expertos del Banco Nacional de Evaluadores (de las universidades nacionales de Tucumán, La Plata, La Matanza, Buenos Aires, Lomas de Zamora, San Martín, Mar del Plata, Río Cuarto, y del CONICET) y por profesionales de instituciones extranjeras, por ejemplo, la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) y las españolas Carlos III, Salamanca, Complutense y la Dirección del Instituto de Economía Internacional de Alicante.
Aval internacional
La propuesta editorial está indexada en el directorio Latindex y en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CAICyT-CONICET, lo que implica “que cumplimenta ciertos factores de calidad: validez, importancia, originalidad del tema, contribución para el área en cuestión, estructura del trabajo científico, arbitraje por pares de reconocida trayectoria académica, puntualidad de publicación y periodicidad”, explicó la secretaria de Ciencia y Tecnología del Departamento de Ciencias Económicas, Elisa Basanta.
RINCE incorporó, además, un código de ética, que contiene el conjunto de disposiciones obligatorias para cada uno de los autores y evaluadores, a fin de que “cuando alguien presente su artículo, sepa con qué criterios será examinado”, aclaró la secretaria.
> Leer también: Alumnas de la UNLaM, becadas para ayudar a chicos matanceros.
En relación al futuro, Basanta adelantó que planean agrandar la base de datos a mil investigadores internacionales y continuar fomentando el trabajo de los alumnos, “brindándoles herramientas para que puedan avanzar en sus estudios de postgrado. La producción de conocimientos es un compromiso que tenemos que asumir”, afirmó.