El proyecto busca acortar la brecha en el acceso a las nuevas tecnologías.
Mediante la convocatoria a proyectos de voluntariado universitario, el ministerio de Educación de la Nación seleccionó una propuesta solidaria de docentes y estudiantes de Ingeniería en Informática de la UNLaM, que obtuvieron financiamiento durante un año para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en favor de la sociedad. Los beneficiados son tres Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) del distrito de La Matanza, todos gestionados por la asociación civil coordinadora de jardines maternales.
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La iniciativa de la cátedra Humanidades seleccionada por la secretaría de Políticas Universitarias se llama “Apoyo para la consolidación de Centros Tecnológicos Comunitarios de La Matanza” y comprende el diagnóstico, la reparación, la actualización y la puesta en funcionamiento del material de computación que posee el centro de adolescentes Ramón Carrillo y los jardines maternales El Colmenar, de González Catán, Dame la mano, de Ciudad Evita, y Pinocho, de Laferrere.
Problemática
Equipados con entre siete y diez PC, los CTC son espacios que abren el acceso a las nuevas tecnologías a adolescentes y adultos de barrios vulnerables. Sin embargo, en muchas ocasiones las máquinas se encuentran dañadas. ¿Las causas? Falta de técnicos especializados que realicen el adecuado mantenimiento y la ausencia de capacitación al personal. “Los inconvenientes habituales van desde la simple conexión a la red eléctrica y dificultades de configuración, hasta ajustes de componentes para ser adecuados a los distintos programas y comunicaciones por internet”, enumera Oscar Marasca, uno de los profesores al frente del proyecto.
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El grupo de voluntarios de la UNLaM ofrecerá capacitación al personal docente y administrativo de los CTC sobre la utilización de sistemas operativos y herramientas informáticas. “Además de poner en condiciones los equipos, los alumnos instruirán para tareas básicas como Windows, Word y planillas de cálculo. Así, articularán sus saberes con las demandas de su contexto”, explicó el profesor Alejandro Fridman a InfoUniversidades.