Parte de la delegación que viajó a Washington representando a nuestro país.
Integrar una mesa de debate con los 34 integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no es tarea habitual para los estudiantes universitarios. Tal vez, pueda darse una sola vez en la vida. O nunca. Pero la UNLaM brinda esa posibilidad, a cambio de horas de estudio.
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El MOEA es una simulación de las sesiones que realiza la Asamblea General y el Consejo Permanente de la Organización, sobre la base de las funciones emanadas de la Carta y los mandatos de los Estados miembros. En virtud de ello, las 34 universidades participantes debieron representar a los países y defender su posición y su política exterior, sobre temas de la agenda hemisférica. El proceso consta de dos sesiones plenarias en las que se debaten y aprueban los temas tratados durante las tres reuniones de comisión previamente realizadas.
Los preparativos
Durante su permanencia en Washington, los seis estudiantes tuvieron una meta personal que alcanzar y debieron demostrar qué los distingue de los 120 inscriptos que quedaron en el camino. Cada uno fue seleccionado por capacidades comunes: conocimientos de inglés, espíritu de liderazgo y aptitudes para la negociación y el trabajo grupal. “La capacitación comienza luego del segundo cuatrimestre de cursada y, por ende, los chicos no tienen vacaciones”, destacó a InfoUniversidades el coordinador académico del Programa, Darío Pereyra. Dos veces por semana, los alumnos recibieron clases a cargo de especialistas en diferentes materias y, en la etapa final, mantuvieron entrevistas con funcionarios y diplomáticos.
Por su parte, el director del Instituto de Cooperación Internacional (ICI), Andrés Fontana, comentó: “En 2007 se hizo una actividad del Modelo, en Buenos Aires, por pedido expreso de la OEA, y la UNLaM fue la encargada de capacitar estudiantes de otros países”. A raíz de los logros académicos, un equipo de especialistas de la Universidad produjo el libro “La OEA y la agenda interamericana”.
Experiencias
Los participantes coinciden en que esta oportunidad implicó una gran responsabilidad y, por eso, quisieron estar a la altura de las circunstancias representando a la UNLaM. “Es un desafío personal para seguir creciendo”, contó Hernán Paul. Por su parte, Claudia Ojeda comentó: “Esta fue una oportunidad para aprender a manejarme en el ambiente diplomático”.
Durante la semana que duró la estadía y paralelamente al Modelo, el grupo realizó visitas a organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID y el Fondo Monetario Internacional, y tuvieron reuniones con autoridades de la Embajada Argentina en Estados Unidos. “El objetivo fue que el alumno pueda tener una aproximación real a la vida diplomática y la política internacional”, coincidieron Fontana y Pereyra.
Los elegidos
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La delegación argentina estuvo encabezada por el director del ICI, Andrés Fontana, y el coordinador académico del programa, Darío Pereyra y los alumnos que participaron son: Hernán Paul (26), estudiante de Ingeniería en Informática, jefe de la delegación y delegado del Comité General de Asuntos Políticos y de Interés General; los estudiantes de Ciencia Política María Paula López Brochero (28) y Enrique Brachetti (30) estuvieron a cargo del 1º Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos, y del 2º Comité de Seguridad Hemisférica, respectivamente. Gabriel Bonanno (22), que estudia Ingeniería en Informática, fue el delegado del 3º Comité de Gestión de Cumbres Interamericanas y participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA. Tatiana Morales (24), estudiante de Comunicación Social, fue delegada alterna del 3º Comité y encargada de las relaciones públicas, y por último, Claudia Ojeda (22) fue la delegada del 4º Comité de Asuntos Administrativos y Presupuestarios, y cursa la carrera de Comercio Internacional, todos de la UNLaM.