Nota

Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Dramáticas

11 de Julio de 2011 | 4 ′ 14 ′′

Adiós al gran poeta del teatro infantil

El 25 de marzo de 2011 murió Hugo Midón. Actor, autor y director, fue el fundador de un nuevo teatro para niños que lo convirtió en un referente de la escena infantil. Trabajaba con objetos cotidianos a los que les imprimía la magia de convertirlos en obras de arte. El creador de la escuela de teatro Río Plateado e inspirador de los premios “Hugo” a la comedia musical deja un legado prodigioso.

Hijo de un actor amateur y de un ama de casa, Midón nació en Valentín Alsina en 1944 y debutó en el teatro infantil en 1970 con “La vuelta manzana”. Luego siguieron otros éxitos como “Cantando sobre la mesa”, “Narices”, “Vivitos y coleando 1, 2 y 3”, “Locos Re-cuerdos”, “El imaginario”, “El Salpicón”, “Stan y Oliver”, “Huesito Caracú”, “Derechos torcidos”, “La trup sin fin” y “Playa Bonita”, su última creación. Trasladó algunas de estas obras al cine y a la televisión e incursionó en el teatro para adultos, con obras como “Hotel Oasis” y “Graves y agudos”.

Hugo Midón transformó y marcó un camino alternativo en la escena infantil con obras que ofrecían una alta calidad artística, era un maestro, un poeta que regalaba a su público una lírica cargada de belleza y de valores éticos como la honradez, la amistad, el compañerismo y la solidaridad.

En “Narices”, de 1984, y la saga de “Vivitos y coleando 1, 2 y 3”, que subió a escena por primera vez en 1989, incorporó a su teatro la entrañable troup de payasos por la que pasaron talentos de la escena como Andrea Tenuta, Roberto Catarineu, Carlos March, Ana María Cores, Favio Posca, Divina Gloria y Diego Reinhold. Así, contando con una alta calidad interpretativa, un repertorio de íntegro contenido ético y social y las extraordinarias melodías de Carlos Gianni, su socio desde 1970, Hugo Midón logró dignificar la clásica figura chata del payaso que aparecía en los espectáculos infantiles.

“Midón le dio al pequeño espectador la medida de espectador, nunca lo minimizó. La mayor de sus lecciones fue nunca subestimar a los niños”, explica a InfoUniversidades la crítica teatral Ana Seoane, y agrega: “Hugo era un discípulo de Artaud, en el sentido del teatro pobre. Él tenía el poder de transformar los objetos. En sus obras los objetos cotidianos se transformaban en objetos de arte. Hacía teatro con casi nada, en sus obras no había efectos especiales. Su gran don era mirar cómo jugaban los chicos y aprender de ellos. Sus espectáculos estaban llenos de una poesía de gran belleza”.

Osqui Guzmán, egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático que dio origen al IUNA, formó parte del elenco de Hugo Midón en “El Grito pelado”, y protagonizó “Derechos Torcidos”, una de las últimas puestas del director. “Nos quedó la fuerza de su creación, su impronta. A sus obras vamos a poder recurrir siempre para volver a ver cómo se juega, cómo se piensa libremente. Los valores que nos enseñó son inmortales. La mejor manera de recordarlo va a ser volviendo a poner en escena sus textos, seguir levantando las casas que él levantaba para construir la sociedad que queremos construir. Su obra es una canción que necesitamos volver a escuchar” dice Guzmán.

En 1982 Midón creó el Centro de Formación Teatral Río Plateado para niños, adolescentes y adultos. A lo largo de su carrera recibió importantes premios como el Molière, el Konex, el Premio Nacional de Teatro, el Argentores, el ACE, el Premio Ollantay y el Florencio Sánchez. Y en 2010 se crearon en su homenaje los premios “Hugo” a la comedia musical. “El que se va nunca se va, porque se queda en un rincón del corazón de lo demás”, escribió Midón una vez. Hoy, las generaciones de artistas, niños, jóvenes y adultos que pudieron conocerlo y disfrutarlo se lo cantan a él, extrañándolo.

Julia Goldenberg
Francisco Tizón
María Eugenia Ratcliffe
Universidad Nacional de las Artes

Dirección de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
www.iuna.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados