Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

08 de Enero de 2009 |

Administrar analgésicos antes de una cirugía reduciría el estrés

Especialistas evalúan métodos analgésicos para ayudar a que la recuperación sea más corta y menos dolorosa. La investigación se desarrolló sobre pacientes a quienes se les extrajo la vesícula a través de una videolaparoscópica, un procedimiento por el que se introduce en el cuerpo un tubo delgado y flexible que lleva en su extremo una luz, una cámara y los instrumentos para realizar la operación.

Científicos de la UNL compararon los niveles de estrés entre aquellos pacientes a los que se les suministró un analgésico previo a la intervención y otros que no, a través de la observación de un indicador químico: el cortisol en sangre. Esta es una sustancia que segregan las glándulas suprarrenales como parte de la respuesta del organismo ante una agresión o tensión.

Esta investigación se desarrolló sobre pacientes a quienes se les extrajo la vesícula a través de una videolaparoscópica, un procedimiento por el que se introduce en el cuerpo un tubo delgado y flexible que lleva en su extremo una luz, una cámara de video y los instrumentos que el cirujano necesita para realizar la operación.

“El estrés también es una reacción del organismo a cualquier afrenta, y puede ser físico o psíquico. Se demostró que el enfermo tratado con el protocolo de anestesia, que incluía un analgésico antes de la cirugía, mostraba una mejor evolución y menos cortisol posquirúrgico”, explicó la Dra. Marta Bezombe, directora de la investigación y docente de la cátedra de Patología Humana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

El trabajo

“El objetivo es comparar costo y beneficio. Siempre se trata de perfeccionar las intervenciones quirúrgicas con métodos actualizados. Estos adelantos implican menos días de internación y un mejor estado del paciente”, indicó Bezombe.

La investigación se llevó a cabo sobre pacientes entre los 30 y 55 años internados en la sala de cirugía del Hospital J. B. Iturraspe de Santa Fe. Fueron clasificados en dos grupos, de acuerdo a si habían recibido un analgésico antes de la cirugía, o no.

Sólo se incluyeron en esta investigación los pacientes cuyos cuadros no presentaron complicaciones. El medicamento utilizado fue ketorolac, un agente antiinflamatorio no esteroide que inhibe el desarrollo del proceso del dolor.

Para comparar los niveles de cortisol en sangre se hicieron dos extracciones a cada paciente: una 45 minutos antes del ingreso al quirófano y otra 160 minutos de terminada la cirugía. Los análisis mostraron que el nivel de cortisol en sangre fue más bajo en los pacientes que recibieron la analgesia previa. Además, el nivel del indicador una vez pasada la cirugía fue incluso menor al registrado antes de ingresar al quirófano, cosa que no se dio en el grupo sin analgesia.

Por otra parte, el estudio incluía la realización de una encuesta a cada paciente realizada por una psicóloga seis horas después de la intervención, para constatar las características del dolor experimentado. Finalmente, para conocer cómo fue la reinserción laboral y social de cada persona, fueron consultadas siete días después.

Ventajas

De acuerdo con los resultados, la diferencia fue significativa. Quienes recibieron analgésicos prequirúrgicos sufrieron un menor grado de estrés, sintieron menos dolor y tuvieron una buena recuperación. Esto se traduce en un mayor bienestar para el paciente y una vuelta más rápida a las actividades cotidianas.

“En este asunto hay dos partes, por un lado el aplicar un sistema no invasivo y, por otro, mejorarlo con una analgesia previa. Entonces, ante la discusión de si se hace la cirugía tradicional o la videolaparoscópica, se ven los beneficios de esta última; además aconsejamos hacer una analgesia previa”, comentó Bezombe.

“El mayor costo de la técnica laparoscópica es compensado por una internación más corta. Además, se evita tener un paciente dolorido”, comentó.

Esta investigación fue desarrollada por un equipo interdisciplinario integrado por los bioquímicos Cecilia Botto, Mario Osti, Florencia Walz, Marina Ramat, Luis Beltramino, María Eugenia Cortés; los médicos Daniel Souroujon, Iván Fendrich y Luis María Arriola; y la Psicóloga Belén De Pro.

Romina Kippes
Elizabeth Furlano
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados