Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

08 de Enero de 2009 |

Administrar analgésicos antes de una cirugía reduciría el estrés

Especialistas evalúan métodos analgésicos para ayudar a que la recuperación sea más corta y menos dolorosa. La investigación se desarrolló sobre pacientes a quienes se les extrajo la vesícula a través de una videolaparoscópica, un procedimiento por el que se introduce en el cuerpo un tubo delgado y flexible que lleva en su extremo una luz, una cámara y los instrumentos para realizar la operación.

Científicos de la UNL compararon los niveles de estrés entre aquellos pacientes a los que se les suministró un analgésico previo a la intervención y otros que no, a través de la observación de un indicador químico: el cortisol en sangre. Esta es una sustancia que segregan las glándulas suprarrenales como parte de la respuesta del organismo ante una agresión o tensión.

Esta investigación se desarrolló sobre pacientes a quienes se les extrajo la vesícula a través de una videolaparoscópica, un procedimiento por el que se introduce en el cuerpo un tubo delgado y flexible que lleva en su extremo una luz, una cámara de video y los instrumentos que el cirujano necesita para realizar la operación.

“El estrés también es una reacción del organismo a cualquier afrenta, y puede ser físico o psíquico. Se demostró que el enfermo tratado con el protocolo de anestesia, que incluía un analgésico antes de la cirugía, mostraba una mejor evolución y menos cortisol posquirúrgico”, explicó la Dra. Marta Bezombe, directora de la investigación y docente de la cátedra de Patología Humana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

El trabajo

“El objetivo es comparar costo y beneficio. Siempre se trata de perfeccionar las intervenciones quirúrgicas con métodos actualizados. Estos adelantos implican menos días de internación y un mejor estado del paciente”, indicó Bezombe.

La investigación se llevó a cabo sobre pacientes entre los 30 y 55 años internados en la sala de cirugía del Hospital J. B. Iturraspe de Santa Fe. Fueron clasificados en dos grupos, de acuerdo a si habían recibido un analgésico antes de la cirugía, o no.

Sólo se incluyeron en esta investigación los pacientes cuyos cuadros no presentaron complicaciones. El medicamento utilizado fue ketorolac, un agente antiinflamatorio no esteroide que inhibe el desarrollo del proceso del dolor.

Para comparar los niveles de cortisol en sangre se hicieron dos extracciones a cada paciente: una 45 minutos antes del ingreso al quirófano y otra 160 minutos de terminada la cirugía. Los análisis mostraron que el nivel de cortisol en sangre fue más bajo en los pacientes que recibieron la analgesia previa. Además, el nivel del indicador una vez pasada la cirugía fue incluso menor al registrado antes de ingresar al quirófano, cosa que no se dio en el grupo sin analgesia.

Por otra parte, el estudio incluía la realización de una encuesta a cada paciente realizada por una psicóloga seis horas después de la intervención, para constatar las características del dolor experimentado. Finalmente, para conocer cómo fue la reinserción laboral y social de cada persona, fueron consultadas siete días después.

Ventajas

De acuerdo con los resultados, la diferencia fue significativa. Quienes recibieron analgésicos prequirúrgicos sufrieron un menor grado de estrés, sintieron menos dolor y tuvieron una buena recuperación. Esto se traduce en un mayor bienestar para el paciente y una vuelta más rápida a las actividades cotidianas.

“En este asunto hay dos partes, por un lado el aplicar un sistema no invasivo y, por otro, mejorarlo con una analgesia previa. Entonces, ante la discusión de si se hace la cirugía tradicional o la videolaparoscópica, se ven los beneficios de esta última; además aconsejamos hacer una analgesia previa”, comentó Bezombe.

“El mayor costo de la técnica laparoscópica es compensado por una internación más corta. Además, se evita tener un paciente dolorido”, comentó.

Esta investigación fue desarrollada por un equipo interdisciplinario integrado por los bioquímicos Cecilia Botto, Mario Osti, Florencia Walz, Marina Ramat, Luis Beltramino, María Eugenia Cortés; los médicos Daniel Souroujon, Iván Fendrich y Luis María Arriola; y la Psicóloga Belén De Pro.

Producción Periodística:
Prensa Institucional UNL

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X