Nota

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales

20 de Octubre de 2008 |

Analizan cómo mejorar la capacitación militar

A través del Observatorio Sociocultural de la Defensa, investigadores de la UNQ estudian el quehacer profesional de militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Con un enfoque etnográfico, se sumergen en los contextos cotidianos de la profesión. La iniciativa apunta a comprender las condiciones materiales y las perspectivas depositadas en la actividad.

A través de un enfoque etnográfico, los investigadores indagan en la profesionalización militar

La iniciativa se hizo posible mediante la firma de un convenio entre la UNQ y el Ministerio de Defensa de la Nación, que tiene por finalidad contribuir a la conformación de un modelo de carrera militar fundado en el mérito profesional, que equilibre los requerimientos funcionales del instrumento militar de la Defensa Nacional y las demandas sociales, culturales y familiares vigentes. Asimismo, pretende contribuir a la igualdad de oportunidades entre géneros y otras minorías.

El trabajo del equipo es pionero en Argentina, donde existen numerosas investigaciones sobre políticas de defensa pero no sobre perspectivas y experiencias de los militares sobre su propia profesión. “En esto consiste la originalidad de la propuesta: es un estudio social sobre la profesión militar y la defensa en la Argentina efectuada a ‘ras del suelo’, es decir, en el quehacer de sus profesionales”, señala el Dr. Germán Soprano, investigador del equipo. En este sentido, Soprano puntualiza: “La investigación no toma como punto de partida una definición ideal o un modelo teórico de lo que la profesión militar debería ser, sino que se propone como un desafío indagar sobre sus condiciones actuales de realización”.

Los investigadores realizan un trabajo de campo etnográfico en diversas unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con una batería de recursos metodológicos de investigación, que incluye la aplicación de una encuesta, entrevistas en profundidad y la observación con participación en las actividades cotidianas del personal militar.

El trabajo de campo consiste en estadías que pueden durar varios días en las unidades militares, donde los investigadores participan de diferentes actividades de formación en las escuelas superiores y en las de capacitación militar, de planeamiento y adiestramiento en las unidades, o en ejercicios de combate, patrullas u otras tareas en buques, helicópteros, aviones y tanques. Asimismo, para la elaboración de la encuesta, el equipo se basó en información cualitativa recogida en el curso de una investigación etnográfica anterior, coordinada por la Dra. Sabina Frederic -Directora técnica del Observatorio-, que abordó la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en la Argentina.

En una primera etapa de implementación, el objetivo principal del Observatorio, que fue creado en marzo de 2008 y funciona bajo la supervisión general del Licenciado Germán Montenegro, es establecer los fundamentos de la valorización y motivación profesional, así como las principales tendencias de la profesionalización militar actual en la Argentina. Posteriormente, se espera obtener resultados que aporten a la elaboración de recomendaciones que contribuyan al proceso de reformas orientadas a modernizar las Fuerzas Armadas.

Producción Periodística:
Lic. Erica Lanfranchi

Responsable Institucional:
Leticia Spinelli
Universidad Nacional de Quilmes

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
prensa@unq.edu.ar
www.unq.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X