Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

04 de Enero de 2010 |

Avances en la mejora de la producción vitivinícola

Mediante un estudio científico se descubrieron las etapas potenciales de contaminación con ocratoxina A (OTA) en la cadena de producción vitivinícola. El aporte permitirá desarrollar las medidas preventivas necesarias a fin de sortear los puntos críticos de contaminación. El avance contribuye a que Argentina se posicione como exportador altamente competitivo de países como Francia, España e Italia, de industrias vitivinícolas tradicionales.

La investigación, que fue realizada por la doctora María Lorena Ponsone del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales, contribuye a mejorar la práctica bodeguera nacional. Cuestión que adquiere mayor trascendencia si se tiene en cuenta que -según la consultora Caucasia Wine Thinking- en el último año la industria vitivinícola argentina le aportó al país ingresos por el valor de US$ 868 millones. Además, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, nuestro país ocupa un lugar muy relevante en el contexto vitivinícola mundial, dado que se está posicionando como un exportador altamente competitivo de los tradicionales países vitivinícolas como Francia, España e Italia.

“A través del estudio se detectaron los puntos críticos a controlar en el proceso de vinificación donde se produce la contaminación con la toxina y se comprobó que a partir de la utilización de distintas cepas de levaduras (LB4, LB5 y LB7) se puede disminuir notablemente, tanto la velocidad de crecimiento como la fase de latencia de los hongos productores de OTA”, explicó a InfoUniversidades la doctora Ponsone.

El avance permitirá desarrollar un sistema de HACCP (Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control), es decir, un enfoque sistemático de prevención para la seguridad alimentaria, a fin de detectar posibles riesgos para la contaminación con OTA en la cadena de producción vitivinícola, desde el viñedo hasta el producto final, el vino.

De este modo se plantea, a partir del sistema, la posibilidad de aplicación de una medida preventiva, que podrá ser utilizada en el viñedo mediante la aplicación de un controlador que evite o disminuya la contaminación con OTA. El estudio se encuentra en etapas preliminares ya que resta evaluar el potencial controlador “in situ” y a campo.

Además de contribuir a continuar desarrollando buenas prácticas de manufactura en viñedos, estos aportes científicos permitirán que la Argentina sea un proveedor de gran competitividad. El estudio realizado en el departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas consistió en un seguimiento de la contaminación con ocratoxina A (OTA) en uvas artificialmente contaminadas y cosechadas en Argentina, durante las vendimias 2003/2004 y 2004/2005.

Producción Periodística:
Nelson Nusbaum

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
ocratoxina A (OTA)
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X