Universidad Nacional de Formosa - Facultad de Recursos Naturales

13 de Julio de 2009 |

Bosques nativos de Formosa en proceso de recuperación

La Universidad Nacional de Formosa concluyó un exhaustivo ensayo, denominado “Fajas de Enriquecimiento: una alternativa para la recuperación de bosques nativos explotados de la provincia de Formosa - Argentina”. El trabajo es el resultado de una investigación realizada desde 1998 en el Campo Experimental del Instituto de Silvicultura, en el Departamento Pirané, Formosa, que, como consecuencia de la presión ejercida por el hombre sobre el recurso forestal durante años, muestra una composición más heterogénea del bosque.

Los bosques nativos del Parque Chaqueño se estiman en 23.367.984 millones de hectáreas según el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (BIR 4085 AR 2002), y gran parte de ellos se encuentra empobrecida.

Esta situación es el resultado de la presión ejercida por el hombre sobre el recurso forestal durante años, reduciendo de manera considerable su productividad y capacidad de regeneración. Formosa, al estar ubicada en el noreste argentino, no está exenta de esta problemática. Sus bosques nativos explotados comprendidos en la región del Parque Chaqueño Húmedo cubren más de un millón de hectáreas (26 por ciento) de la superficie total de los bosques de la provincia.

Es por eso que esta investigación consiste en la búsqueda de alternativas que mejoren la composición de la masa forestal en calidad y cantidad. En este sentido, se destaca que las fajas de enriquecimiento constituyen una posibilidad de recuperación de bosques explotados con el objetivo de mejorar el potencial productivo del bosque.

El empobrecimiento del bosque nativo, producto de la explotación intensiva durante años, es el resultado, entre otros factores, de la entresaca selectiva de las especies, al cortarse sólo lo mejor y más sano y dejar al bosque remanente sin ningún tipo de intervención silvícola.

Experimentando

Los trabajos se realizaron en el Campo Experimental del Instituto de Silvicultura, ubicado en la región oriental húmeda del Parque Chaqueño, al sur de la Formosa en el Departamento Pirané, a 150 kilómetros de la ciudad homónima.

El ensayo -iniciado en 1998- consistió en la apertura de siete fajas de seis metros de ancho, éstas son las más apropiadas porque mantienen la acción reguladora del bosque nativo y la longitud variable acorde a la superficie boscosa. Las distancias entre fajas, en función de experiencias anteriores, se establecieron en 50 metros, considerándose esta distancia óptima ya que no produce mayores alteraciones al bosque.

Respecto de los resultados obtenidos, se concluye que las especies de mejor crecimiento en altura y diámetro en las fajas de enriquecimiento fueron Pterogyne Nitens, Peltophorum Dubium y Tabebuia Heptaphylla. Sin embargo, a pesar de tener menor crecimiento en altura y diámetro, Patagonula Americana es una especie a tener en cuenta por su alto porcentaje de sobrevivencia. El crecimiento en altura y diámetro de Diplokeleba Floribunda y Astronium Balansae presentaron porcentajes bajos de sobrevivencia. En los casos de Chlorophora Tinctoria y Schinopsis Blansae, el desarrollo en altura, diámetro y porcentaje de sobrevivencia los ubican en un nivel medio de preferencias.

Finalmente, se remarca que ensayos como los realizados en el Instituto de Silvicultura dan como resultado una composición más heterogénea del bosque. Esta mayor diversificación resulta beneficiosa no sólo desde el punto de vista económico sino también ambiental. El trabajo fue realizado por Miguel Ángel Oviedo, Orlando Walter Pérez y César Enrique Sirka y está redactado en español e inglés, de manera que la investigación pueda ser difundida en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

Paula Noelia Santa Cruz
María del Carmen Rodas
Universidad Nacional de Formosa

Area Difusión y Comunicación
prencemed@unf.edu.ar
www.unf.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo

No hay noticias relacionadas que mostrar

Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad