Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado

06 de Octubre de 2023 | 0 ′ 29 ′′

Ciclo de encuentros: "¡Que vivan los bares!" - UNC

El martes 10 de octubre a las 18 hs en La Tasca (Deán Funes 163).

El pasado 6 de julio, la Ciudad de Córdoba celebró 450 años de su fundación. Impulsada por este acontecimiento, la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comienza ¡Que vivan los bares!, un ciclo de jams en bares y cafés céntricos de la ciudad. Entre otras cosas, estos lugares de la ciudad reflejan la manera singular en que la identidad de Córdoba, “La docta”, se forjó junto a la historia de la Universidad y los universitarios. Los bares y cafés de la ciudad fueron naturalmente los lugares escogidos por muchos de ellos para darle continuidad a ideas, conversaciones, sueños y proyectos gestados en las aulas. El café, como notaba Abelardo Castillo, “es el lugar más barato del mundo para usar como redacción de una revista, es la vastísima sala de recibo de la casa grande que ninguno heredó, es, por fin, el microsalón de conferencias donde siempre se tiene asegurado un conferenciante ad honorem o un grupo de oyentes dispuestos a transformarse , a su vez, en oradores o en lectores de poemas, al menor descuido del otro. Y todo esto por un café o una ginebra con hielo.”

¿Qué es una jam? se trata de encuentros informales que reúnen personas dispuestas a improvisar en torno a una expresión artística o cultural. En este sentido, las jams pueden estar dedicadas a la música, la literatura, el teatro, la pintura o la fotografía entre otras manifestaciones.

Contacto: luca.miani@mi.unc.edu.ar

Cultura de Extensión invita al 4° encuentro ¡Que vivan los bares! “No soy mala. Soy justa y mi corazón es un regalo, siempre”, el martes 10 de octubre a las 18 hs en La Tasca (Deán Funes 163). En el marco de la Feria del Libro Córdoba.

El cuarto encuentro del ciclo de jams ¡Que vivan los bares! está dedicado a una poeta y escritora mendocina cuya obra y persona dejaron una gran marca en Córdoba, sus lectores y todos aquellos que la conocieron. Mariela Laudecina, a quien muchos nos cruzamos en Rubén Libros, escribió una importante obra poética y en prosa que actualmente está editando Borde Perdido Editora. En el marco de la Feria del Libro nos encontraremos en La Tasca, a metros de su querida librería, a leerla y recordarla.

¡Que vivan los bares! es un ciclo de jams en bares y cafés céntricos de la ciudad. Entre otras cosas, estos lugares de la ciudad reflejan la manera singular en que la identidad de Córdoba, “La docta”, se forjó junto a la historia de la Universidad, los universitarios, los artistas y la comunidad cultural de la ciudad. En muchas ocasiones, los bares y cafés de la ciudad fueron naturalmente los lugares escogidos por muchos de ellos para darle continuidad a ideas, conversaciones, sueños y proyectos gestados en las aulas.

Presenta: Guillermo Bawden

Poeta, narrador y editor. Fue editor de la revista universitaria de humor Le Primitive Diplomatique desde 2002 hasta 2005. Formó parte del grupo editorial Llanto de Mudo, junto a Diego Cortés, y dirigió las colecciones Bonzo y Extraviado. También integró el consejo editor de PALP. Revista de Géneros. Actualmente es parte del grupo de trabajo del encuentro de literatura negra Córdoba Mata, donde codirige junto a Lucía Feulliet y Gastón Tremsal la revista del encuentro, Tugurio. Desde 2012 está a cargo del Espacio de Poesía de la Feria del Libro de Córdoba. Coconduce el programa No es Lo que parece en Rock and Pop, actualmente en Radio Pulxo 95.1. Escribe mensualmente la columna Días Contados de La Voz del Interior. En 2021 condujo la docuserie “Las fuerzas magnéticas” sobre la literatura en Córdoba.

Mesa de lectores:

- Ricardo Cabral

Ricardo Adrián Cabral Pontel es periodista cultural, comunicador, poeta y docente. Vive en Salsipuedes, Córdoba. Coordina la plataforma de cruce en literatura y música Esta Vida No Otra, con la que publicó tres híbridos entre periodismo y literatura y dos libros de poesía, entre otros. El último se llama Aprendices + EVNO Lados B (2023). Además, es colaborador periodístico de las revistas Rocanrol (Chile) y Tierra Media. Desde hace 25 años se desempeña en el campo de la cultura y la comunicación.

- Sebastián Maturano

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Mendoza y en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Publicó la historieta El descanso del plantígrado (Llanto de mudo, 2014), El libro de poemas Nocturnos (Dínamo Poético, 2015) y en narrativa Diario de la fobia (Borde Perdido, 2020) y Lo que enferma (Eloísa Cartonera, 2023).Desde 2013 lleva adelante el sello de arte y literatura Borde Perdido Editora.

Cuqui nació en Córdoba, Argentina, el 27 de junio en 1977. Escritora, artista visual, vestuarista de teatro y tarotista. También analiza árboles genealógicos. Escribe poesía bajo los heterónimos Natsuki Miyoshi (Babel editó su Poesía completa en 2012) y Karen Smith (Tintadenegros editará He said the last word in a car a fin de año). Publicó, entre otros libros, Cuando explota un globo (1999), Lavados vaginales (2003), Naranja, verde, amarillo/naranja, verde, rojo (2002), Actriz de reparto (2004), Masturbación (2005), Fruta fermentada (2006)

- Catalina Correa

Nací un lunes de 1990 en Bell Ville, terminé el secundario en la Escuela Normal y me vine a Córdoba para estudiar Letras Modernas. Participé de varias antologías y publiqué dos libros de poesía No hacemos más muñecas (2019, El brote editora), Las fundamentales (2022, El brote editora) Escribo y doy clases, vivo de eso.

- Jorge Luis Carranza

Escritor, ha publicado los siguientes poemarios: “Instantáneas” Edición de autor (2005); “Terrazas” (2011- Editorial Alción); “ Tai-Chi”- ( 2013- Editorial Alción); “Casi silencio”( 2013-Editorial Alción); “Otro sol” ( 2015- Editorial Alción)”; “Banderas” ( 2019- Editorial Alción); “Ni yo”(021- Editorial Alción); “Poemas de la casa”(2021-Editorial Azucena ediciones).

Desde el año 2018 codirige junto con Eduardo Planas, el programa “El Basta ya en la Radio”, por Fm Libre 92.7 del dial, Radio Comunitaria de Alberdi. Ha publicado junto con Eduardo Planas el libro “Un río subterráneo- Conversaciones con poetas de Córdoba. El Basta ya en la radio. Volúmen 1”- (año 2021- Lago Editora).

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Eliana Piemonte
Mariana Mendoza
Edgardo Litvinoff
Universidad Nacional de Córdoba

Unidad Central de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X