Universidad Nacional del Oeste - Dirección de Prensa y Difusión

17 de Agosto de 2015 | 3 ′ 24 ′′

Comportamiento morfológico en las disciplinas deportivas de alto rendimiento en la Argentina

Una investigación reveló que en la mayoría de las disciplinas deportivas del atletismo persisten las figuras corporales prototípicas. Al conocerse la permanencia de formas proyectadas, se hace más fácil la determinación del talento deportivo y además provee biotipos actualizados.

El Lic. Gris realizó su investigación con atletas locales de élite

El licenciado Gerónimo Gris de la licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional del Oeste realizó una investigación acerca de qué figuras corporales en los deportistas de élite perduraban en el tiempo. Gris, licenciado en Educación Física, decidió iniciar su estudio en el atletismo. Contó con muestras que provinieron de los representantes del país en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Argentina.

Fueron cotejados 72 competidores (32 femeninos y 40 masculinos) medidos en las proximidades del año 2002 con 21 mujeres y 28 hombres evaluados en las cercanías de 2012. Con el fin de hacer una distinción en la disciplina atlética fueron agrupados en “Lanzamientos”, “Resistencia” y “Velocidad”.

Para establecer las formas externas del cuerpo se valió de la técnica conocida como “Somatotipo” a través de la variante de Heath-Carter. Dicho resultado antropométrico fue obtenido en cada atleta gracias a la valoración del peso corporal, de la talla, y de algunas medidas de superficie como cuatro pliegues cutáneos, dos perímetros musculares y dos diámetros óseos. Tomó a la “Distancia Actitudinal del Somatotipo” (SAD) como el procedimiento matemático que evidencia similitud o desemejanza entre los biotipos de ambas épocas. El doctor Claudio Gil Soares de Araujo luego de trabajar con el mencionado método por diez años, demostró estadísticamente que una SAD ≥1 se relaciona con variaciones corporales significativas.

Según relevó del estudio Argentina Investiga, los resultados encontrados entre estos grupos que no difirieron en peso ni en talla (p < .05) con su par temporal, mostraron que la mayoría ha mantenido sin diferencias su aspecto externo como se refleja en el Atletismo de Resistencia (SAD 0.14 para las mujeres y 0.50 para los hombres), y en el Atletismo de Velocidad (SAD 0.93 con las féminas y 0.09 con los varones). Sólo cambiaron en forma relevante sus figuras los de Atletismo Lanzamientos, tanto en el subgrupo femenino (SAD 1.08), como en el masculino (SAD 1.16).

Un tema interesante de esta investigación es que al conocerse la permanencia de formas proyectadas se hace más fácil la determinación del talento deportivo. Incluso podría factibilizarse una búsqueda de requisitos somáticos por sectores del país y revelar a sus poseedores la oportunidad de tener un futuro promisorio dentro de la actividad física y el deporte. Por otro lado, se proporcionaron biotipos actualizados de las referidas especialidades nacionales, que serán útiles como patrones corpóreos para sus colegas de niveles municipales, regionales y provinciales.

La investigación se titula “Comportamiento morfológico en el atletismo de alto rendimiento deportivo de Argentina”; fue apoyada por la Escuela de Humanidades y promovida por la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Oeste (UNO). Además, fue recientemente publicada en la reconocida Revista Cubana de Medicina del Deporte y Cultura Física. Se puede descargar el trabajo original desde el siguiente URL: http://www.imd.inder.cu/index.php/revistas/volumen-10/82-volumen10-2/857-comportamiento-morfologico-en-el-atletismo-de-alto-rendimiento-deportivo-de-argentina.html

Lic. Mora Tiano
Universidad Nacional del Oeste

Dirección de Prensa y Difusión