Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

23 de Agosto de 2010 |

Control del estrés en bagres juveniles

A partir de la adición de sal al agua de los estanques de piscicultura, investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias lograron minimizar el estrés de bagres juveniles al momento de ser transportados a otros hábitats en el proceso de cría. Los niveles de estrés en el transporte de los peces constituyen un factor que puede afectar en forma negativa su crecimiento y desarrollo.

En los procesos de piscicultura, los peces de agua dulce suelen incorporar más agua en su organismo cuando se los transporta de un estanque a otro. Para compensar este desbalance hídrico, sus sistemas de excreción de agua a través de branquias permanecen en constante actividad, y de esta manera generan un gasto energético excesivo que los lleva, en ocasiones, a no soportar períodos prolongados de transporte.

El agregado de sal al agua disminuye las respuestas del estrés por manipulación y transporte, porque los peces no están forzados a gastar energía extra para la osmorregulación, es decir, que pueden mantener cierto nivel de salinidad en sus cuerpos para conseguir un buen funcionamiento del organismo.

Es por esto que investigadores de la Facultad de Veterinaria realizaron un estudio científico para observar la inducción de la sal al bloqueo del desbalance que provoca el estrés durante el transporte entre estanques de juveniles de bagre o “Rhamdia quelem”, una de las nuevas especies de mayor cría en la región. A partir de distintas pruebas comprobaron la tolerancia de los peces a diferentes concentraciones de sal, mediante la observación del comportamiento de biomarcadores externos, como la natación, movimientos de aletas operculares y la reacción a estímulos externos, entre otros aspectos.

Así, determinaron que agregar 1,3 gramos de sal por litro de agua es la concentración apropiada para transportar a los bagres a una temperatura de 24º C durante una hora, sin que se registren efectos adversos en los peces, ni se produzcan cambios significativos en la calidad del agua. Con porcentajes menores de sal no lograba inducirse en forma adecuada el desgaste energético, mientras que con agregados mayores a 1.3 gramos se afectaban algunas de las acciones del pez o se generaba una quietud muy marcada.

“Esta técnica permite el manejo de los peces juveniles sin generarles un desbalance energético y asegura la eficiencia del traslado de un lugar de cría a otro” explicó a InfoUniversidades Mónica Pérez Gianeselli, autora de la investigación. Y aclaró que “no se insensibiliza ni se duerme al pez, sólo se regula el funcionamiento de su organismo para que no realice desgastes excesivos de energía”.

La investigadora señaló que la estrategia de agregado de sal en la piscicultura es una práctica habitual, aunque se requieren medidas precisas para cada tipo de pez y en cada fase de crecimiento según el funcionamiento del organismo de cada especie. Analizar la cantidad necesaria de sal en juveniles de bagre es importante, ya que el traslado en este período de crecimiento es una de las etapas más influyentes en el desarrollo general del pez. La calidad de agua en la piscicultura puede estar afectada por la interacción de algunos componentes químicos como el pH, la alcalinidad y dureza, y en el caso de no ser constante puede aumentar los niveles de estrés de los peces.

La mayoría de los peces de aguas cálidas sobreviven bajo una amplia gama de condiciones ambientales. Los factores que los influyen pueden ser de orden físico, químico y biológico, y afectar a los distintos tiempos de sobrevivencia, como al crecimiento y la reproducción. Debido a esos factores, hay una gran diferencia entre los peces de aguas cálidas que debe tenerse en cuenta para optimizar los sistemas de cultivo. Estos peces pueden sobrevivir y aún crecer bajo malas condiciones, pero la mayoría de los cultivos exitosos requieren de un medio acuático de alta calidad, finalizó la investigadora.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X