Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

25 de Diciembre de 2008 | 2 ′ 33 ′′

Nuevo compuesto contra la malaria

Luego de varios años de trabajo, un grupo de científicos de la UNNE logró transformar en sal la sustancia Diperóxido Ácido de Glutaraldehido, un compuesto químico que podría tener acción antimalárica. Los estudios abarcan no sólo los fines antimaláricos de los peróxidos sino otras potencialidades de esa sustancia de estudio no muy reciente. Se destaca su comportamiento como oxidante que puede contener a otros componentes químicos.
Nuevo compuesto contra la malaria

La sal sódica lograda potenciaría la acción oxidativa sobre la membrana del plasmodiun falciparum, causante de la malaria.

La prevención y cura de la malaria depende de un número limitado de drogas que no son lo suficientemente adecuadas. Investigadores de la Cátedra de Química Física descubrieron la “Artemisinina” y el “Yinghaosu”, dos peróxidos naturales que tienen actividad antimalárica potente. Los peróxidos son sustancias que contienen el oxígeno en estado de oxidación.

Según establece la Organización Mundial de la salud (OMS), la malaria -también llamada paludismo- es causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Entre los síntomas de la enfermedad se destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, la malaria puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, ya que altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

El logro de la investigación radica en que los especialistas sortearon un factor vital: la falta de solubilidad de ambos peróxidos. Efectivamente y tras años de experiencia, se logró transformar en sal la sustancia Diperóxido Ácido de Glutaraldehido. Este avance es determinante, ya que ambos peróxidos, al no poder ser diluidos en agua, sólo en aceite, impedían su manipulación en el laboratorio y en la elaboración de fármacos.

Jorge Romero, uno de los autores del proyecto, explicó: “La fórmula hallada transforma el peróxido en sal y la hace soluble en agua. Falta determinar si existe toxicidad y si efectivamente tienen acción concreta contra la malaria. De ser así, podría usársela para elaborar compuestos antimaláricos”.

Los investigadores avanzarán en la búsqueda con el fin de comprobar la toxicidad de la sal sódica hallada, así como si actúa como reactivo frente a la malaria. Esta instancia no pueden concretarla en la UNNE, de manera que lo harán en otros ámbitos científicos que vienen trabajando sobre peróxidos.

“Nosotros no hallamos ningún remedio, sólo sintetizamos una sustancia que actuaría como reactivo, pero falta determinar si existe toxicidad y si efectivamente tiene acción concreta”, aclaró Romero.

Los estudios del grupo de investigación abarcan no sólo los fines antimaláricos de los peróxidos sino otras potencialidades de esa sustancia de estudio no muy reciente. Se destaca su comportamiento como sustancias oxidantes que pueden contener a otros componentes químicos.

“Los peróxidos cíclicos constituyen una familia de compuestos con interesantes propiedades fisicoquímicas, lo cual ha atraído la atención de diversos grupos de investigadores. Nuestra investigación se ha enmarcado en esa línea de nuevos aportes sobre peróxidos”, expresó.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados