Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

25 de Diciembre de 2008 | 2 ′ 33 ′′

Nuevo compuesto contra la malaria

Luego de varios años de trabajo, un grupo de científicos de la UNNE logró transformar en sal la sustancia Diperóxido Ácido de Glutaraldehido, un compuesto químico que podría tener acción antimalárica. Los estudios abarcan no sólo los fines antimaláricos de los peróxidos sino otras potencialidades de esa sustancia de estudio no muy reciente. Se destaca su comportamiento como oxidante que puede contener a otros componentes químicos.
Nuevo compuesto contra la malaria

La sal sódica lograda potenciaría la acción oxidativa sobre la membrana del plasmodiun falciparum, causante de la malaria.

La prevención y cura de la malaria depende de un número limitado de drogas que no son lo suficientemente adecuadas. Investigadores de la Cátedra de Química Física descubrieron la “Artemisinina” y el “Yinghaosu”, dos peróxidos naturales que tienen actividad antimalárica potente. Los peróxidos son sustancias que contienen el oxígeno en estado de oxidación.

Según establece la Organización Mundial de la salud (OMS), la malaria -también llamada paludismo- es causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Entre los síntomas de la enfermedad se destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, la malaria puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, ya que altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

El logro de la investigación radica en que los especialistas sortearon un factor vital: la falta de solubilidad de ambos peróxidos. Efectivamente y tras años de experiencia, se logró transformar en sal la sustancia Diperóxido Ácido de Glutaraldehido. Este avance es determinante, ya que ambos peróxidos, al no poder ser diluidos en agua, sólo en aceite, impedían su manipulación en el laboratorio y en la elaboración de fármacos.

Jorge Romero, uno de los autores del proyecto, explicó: “La fórmula hallada transforma el peróxido en sal y la hace soluble en agua. Falta determinar si existe toxicidad y si efectivamente tienen acción concreta contra la malaria. De ser así, podría usársela para elaborar compuestos antimaláricos”.

Los investigadores avanzarán en la búsqueda con el fin de comprobar la toxicidad de la sal sódica hallada, así como si actúa como reactivo frente a la malaria. Esta instancia no pueden concretarla en la UNNE, de manera que lo harán en otros ámbitos científicos que vienen trabajando sobre peróxidos.

“Nosotros no hallamos ningún remedio, sólo sintetizamos una sustancia que actuaría como reactivo, pero falta determinar si existe toxicidad y si efectivamente tiene acción concreta”, aclaró Romero.

Los estudios del grupo de investigación abarcan no sólo los fines antimaláricos de los peróxidos sino otras potencialidades de esa sustancia de estudio no muy reciente. Se destaca su comportamiento como sustancias oxidantes que pueden contener a otros componentes químicos.

“Los peróxidos cíclicos constituyen una familia de compuestos con interesantes propiedades fisicoquímicas, lo cual ha atraído la atención de diversos grupos de investigadores. Nuestra investigación se ha enmarcado en esa línea de nuevos aportes sobre peróxidos”, expresó.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X