Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Económicas

13 de Abril de 2009 |

Crean un mapa de la actividad económica

Un sistema creado por investigadores de la UNL permite el cruzamiento de distintos datos y el agregado de capas de información sobre el plano de la ciudad de Santa Fe, lo que da como resultado la visualización geográfica inmediata del comportamiento de los hogares y la estructura económica. Los datos generados son útiles para la identificación de oportunidades de negocios: desde dónde conviene instalar una tienda o en qué zona de la ciudad faltan ferreterías, hasta qué tipo de actividad es mejor desarrollar en un determinado lugar. El geomarketing ya está entre nosotros.

Localización y consumo de comercios del año 2007.

El hecho de disponer de información es crucial a la hora de tomar decisiones comerciales de la manera más conveniente. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolló una herramienta digital para el análisis territorial de la actividad económica de la ciudad de Santa Fe y la interacción entre la oferta y la demanda. Los mapas creados se utilizan para el análisis del comportamiento del consumidor en relación al territorio y al armado de segmentos en base a datos geográficos. Todo esto forma parte de un área conocida como geomarketing.

“El territorio implica no sólo el suelo sino también la estructura. En la variable territorial existen factores como los accidentes geográficos, los accesos y los metros cuadrados cubiertos de oferta. Todo esto constituye lo que se denomina factor de atracción o de disuasión”, indicó a InfoUniversidades Graciela Kosiak de Gesualdo, directora del proyecto de investigación.

¿Cómo funciona?

La clave del sistema está en la disponibilidad de bases de datos. Para trabajar con sistemas de información geográfica (SIG) se requieren datos digitales, es decir, que sean compatibles y se puedan mover, superponer o cruzar.

“Armamos el diseño del sistema de información para la ciudad según las dos áreas de la oferta y la demanda, lo que permitió conocer el mercado de consumo de los tres sectores más importantes de la actividad económica: industria, comercio y organismos públicos”, detalló la Lic. Florencia Modesto, integrante del equipo de investigación.

Los datos referidos a la demanda se obtuvieron del Censo Nacional 2001. Con esa información, los investigadores determinaron universos económicos y compusieron el mapa digital de la demanda en la ciudad de Santa Fe. “En cuanto a la parte económica de la oferta no hay datos, por lo que tuvimos que buscar fuentes alternativas para reemplazar esa información”, explicó Gesualdo.

Datos que faltan

Para paliar esta falta, se subutilizó información de la base de datos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Ellos poseen un enorme banco de datos de consumos energéticos. El trabajo consistió en compatibilizar los datos porque utilizamos el nivel de consumo como indicador del tamaño de las unidades económicas”, contó la directora del proyecto. A la vez, se usaron como referencia los CUIL para identificar la actividad de los grandes clientes y el código de tarifa o categoría de consumidores para clasificar a los demás clientes. El sistema también prevé futuras cargas de datos y actualizaciones con otras bases.

“Con los datos georreferenciados sería posible llegar a poner a disposición del usuario la búsqueda del lugar más adecuado para la instalación de un comercio particular, por ejemplo”, concluyó.

Romina Kippes
Elizabeth Furlano
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar

Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?