Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas

16 de Febrero de 2009 |

Cuantifican variables hidrológicas para aplicarlas en obras

Los problemas hídricos afectan a grandes sectores de comunidades urbanas y rurales, ya sea a causa de inundaciones de cuencas que originan lluvias intensas, o sequías por falta de precipitación. En pos de prevenir estos inconvenientes, investigadores de la UNSE realizan estudios con el objetivo de conformar una base de datos cuantificables de variables hidrológicas.

“Al determinar nuevas variables hidrológicas tratamos de representar las inestabilidades básicas que se traducen en el valor máximo y mínimo de cantidades de agua regionalizables. Pero hay ciertas zonas en las que resulta difícil establecerlo, entonces aprovechamos los datos donde se mide y los extrapolamos a lugares donde no se puede hacerlo, teniendo en cuenta factores climáticos parecidos. De esta manera, cuando se proyectan obras se puede disponer de datos cuantitativos para realizarlas adecuadamente y obtener su máximo aprovechamiento hídrico”, afirman los investigadores del proyecto cuyo director es el ingeniero hidráulico Héctor Daniel Farías.

Entre las soluciones a problemas que pueden llevarse a cabo con los resultados de este proyecto están: la elaboración de balances hídricos de las distintas cuencas de la Llanura Chaqueña; la correcta determinación de parámetros de diseño para obras hidráulicas múltiples, como canales de riego y abastecimiento para consumo humano y de hacienda; redes de distribución de agua y saneamiento; nuevas fuentes de provisión; obras de control de inundaciones y protecciones fluviales; medidas de prevención de procesos erosivos; y manejo de áreas inundables, entre otros.

Para este estudio se tuvieron en cuenta las variables que describen los procesos de precipitación y escorrentía, es decir el agua que escurre en distintos lugares de la tierra como en ríos, en forma sub-superficial y también en zonas más profundas como las aguas subterráneas. La escorrentía en sus diversas formas es la que tiene mayor importancia para determinar el aprovechamiento y control de los recursos hídricos de una región.

Cabe aclarar que las escorrentías no están distribuidas de manera uniforme durante el año. Por eso se estudia la variación en dos aspectos principales: el espacio y el tiempo. En cuanto al espacio, se tiene en cuenta que llueve de manera diferente en distintas zonas. Esto influye en el comportamiento hídrico de las regiones y define las potencialidades del uso del agua. En cuanto a la variable tiempo, se puede mencionar que la Región Chaqueña tomada para este estudio (comprende las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Chaco y partes de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, y Córdoba) tiene un régimen hidrológico que se manifiesta a través de períodos largos de sequía y otros intervalos lluviosos concentrados en cuatro o cinco meses.

Para definir un criterio tendiente a obtener una regionalización de los patrones de comportamiento de variables hidrológicas, se aplica un conjunto de técnicas estadísticas y se analiza la disponibilidad de herramientas informáticas para el desarrollo de una base de datos.

Producción Periodística:
María Gracia Fiorentino. Técnica Universitaria en Comunciación Social

Responsable Institucional:
Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Trazabilidad agropecuaria: tecnologías digitales basadas en la eficiencia de costos bajo un enfoque económico financiero
Graduados de Sistemas diseñan una app para ubicar tortugas atrapadas en redes de pesca
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Microplásticos en suelos de huertas
Publicación sobre terapia ocupacional y salud mental: Memorias de una profesión feminizada
NOVEDADES
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Peróxido: logran sintetizar una de las sustancias más usadas en explosivos
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Simulan materiales átomo a átomo

Mediante herramientas informáticas, investigadores lograron experimentar con las propiedades de materiales a escala “nano” de forma más sencilla. Así ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Un viaje al centro de la Tierra
Cine "Lazos de vida"-UNCuyo.
Becas Progresar Nivel Superior y Progresar Enfermería-UNDAV.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X