Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería

16 de Enero de 2012 | 5 ′ 0 ′′

Cuchillas más económicas y eficientes para cosechar soja

Investigadores del departamento de Ingeniería mejoraron el diseño de las tradicionales cuchillas de cosechadoras de soja, convirtiéndolo en un modelo más económico y eficiente. El nuevo artículo posee el mismo desempeño en términos de desgaste que el de las cuchillas originales, con la diferencia de que las desarrolladas en la UNS son más livianas y fáciles de cambiar. La mejora podría aplicarse de manera global, ya que estas cuchillas se utilizan en todo el mundo.

Con el mismo rendimiento en términos de desgaste que el de las cuchillas originales, pero más liviano y fácil de cambiar, el novedoso modelo de cuchillas de cosechadoras de soja surgió por iniciativa del doctor Walter Tuckart. El objetivo del trabajo fue mejorar el diseño de las secciones cortantes de cereal. En esta zona geográfica las cuchillas estándar para cosechar soja son abiertas en el centro, debido a que la planta crece muy cerca del piso y se acumula mucho elemento abrasivo en la zona de corte. El modelo de secciones cortantes desarrollado consiste en dos unidades dentadas. Cada una de ellas cuenta con un orificio para fijación a la barra deslizante en un extremo y dos alojamientos para vincularse por encastre con su contraparte.

Curiosidad científica

“La idea surgió porque voy seguido a Bordenave, de donde es oriunda mi esposa, y estoy siempre atento a detectar cosas que puedan ser mejoradas desde el punto de vista del desgaste, que es mi área de interés. Ahí vi que las cuchillas se desgastan sólo en los dientes y se fabrican de un acero costoso que no es fácil de conseguir. Una vez que se desgastaron, todo se descarta, y por eso me pareció que había que buscar una manera de conseguir mejorar el diseño. En realidad creo que ésta no es la única mejora posible, pero se requiere de inversión de dinero y tiempo para ensayar” explica a InfoUniversidades Tuckart, ingeniero mecánico y doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales.

Según detalla, “el diseño propuesto constituye una mejora significativa respecto del que se comercializa en la actualidad, porque requiere una menor cantidad de material para la fabricación de cada sección cortante. El ahorro de material hace que sean más livianas, aproximadamente un 30% menos, esto significa una reducción importante en el peso de la plataforma de corte, ya que llevan 120 cuchillas. Además, como las cosechadoras se fabrican cada vez de mayor longitud, esta condición es muy importante”. Por otra parte, al ser más compacto, el diseño favorece la aplicación de tratamientos térmicos selectivos (para el aumento de la dureza superficial de los dientes de corte) más económicos y que insumen menor tiempo que los empleados hasta la actualidad.

Una aplicación mundial

“Ahora estamos en vías de patentamiento a través de la subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS, y por los resultados obtenidos somos muy optimistas en cuanto a que su uso será muy extendido”, agrega Tuckart. Cuchillas como las estudiadas se utilizan en todo el mundo, por lo que el problema de su desgaste es global, informó el especialista. “Para que se den una idea, el padre del corredor de autos Michael Schumacher tiene una empresa que fabrica los artefactos que nosotros estamos tratando de mejorar”, cuenta.

“El trabajo no se encuadra en una línea específica de investigación y, por lo tanto, no recibimos fondos que nos permitan hacer un testeo previo en el laboratorio. Todos los ensayos los hicimos en el campo, y con cada modificación, en términos de mejora, tuvimos que esperar hasta la siguiente campaña de soja para poder probarla”, cuenta. Por esta razón, las pruebas se extendieron cerca de tres años. Junto a Tuckart trabajó el alumno Gonzalo Diego, ya graduado de ingeniero. El desarrollo fue probado en ensayos de campo, montando el nuevo diseño de cuchillas alternativamente con cuchillas estándar sobre la plataforma de una máquina cosechadora New Holland modelo CS 660.

El testeo fue efectuado cosechando 400 hectáreas de soja en la zona de General Roca (provincia de Río Negro), y el nuevo diseño demostró el mismo desempeño en términos de desgaste que las cuchillas originales, con la diferencia de que las desarrolladas en UNS son más livianas y fáciles de cambiar. En las tareas también colaboró el padre del ingeniero Diego, ya que fue su cosechadora la utilizada para los ensayos. Por último, los prototipos fueron mecanizados en el Taller de Ingeniería de la UNS, cuyo personal colaboró con la confección de los distintos modelos de cuchillas de acuerdo a las especificaciones requeridas.

Producción Periodística:
Marcelo C. Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X