Universidad Nacional de La Matanza - Rectorado

15 de Mayo de 2024 |

Curso Administración Pública Nacional: El rol del Estado-UNLaM.

Curso

La Universidad Nacional de la Matanza informa que dictará el Curso Administración Pública Nacional: El rol del Estado-

Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: 700

DOCENTE: ABALLAY LUCAS JAVIER

INTRODUCCIÓN: En este curso se brindarán las herramientas necesarias para comprender, analizar y debatir sobre los derechos y garantías con los que cuentan los ciudadanos, y como éstos conforman un límite al poder que ejerce el Estado. Asimismo, se abordará la composición de las estructuras del Estado Nacional, sus funciones, el marco normativo que rige su accionar y las obligaciones de dicho organismo para con la sociedad. De esta manera, se pretende trasladar al alumnado un conocimiento integral sobre el funcionamiento del Estado, nuestros derechos frente al mismo y la manera de peticionar y/o reclamar, entendiendo a la sede administrativa como una alternativa previa a la instancia judicial para lograr diversos resultados.

DESTINATARIOS: Estudiantes de la carrera de Abogacía, y dirigido a toda la comunidad que se encuentre interesada en comprender, analizar y debatir sobre la estructura y funcionamiento del Estado, y sobre la manera de peticionar y/o reclamar ante los entes estatales.

OBJETIVOS: El presente curso tiene por finalidad generar conciencia sobre la importancia de comprender el funcionamiento, estructura y marco normativo que rige al Estado a los fines de que el alumnado obtenga las herramientas necesarias para defender sus intereses y peticionar y/o reclamar ante el citado organismo. Se procura que aquellas personas que concurran al curso adquieran un pensamiento crítico, razonen e interpreten sobre sus derechos y garantías contemplados en nuestra Constitución Nacional y en nuestros Tratados Internacionales, los cuales conforman el compendio normativo por excelencia de nuestro país, y sobre como esto se relaciona inequívocamente con todos aquellos principios que debe respetar el Estado. Asimismo, se aspira a que el alumnado pueda confeccionar diversos escritos para poder peticionar y/o reclamar ante el Estado frente a diversos problemas que puedan ocurrir.

CONTENIDOS:

● Estructura organizativa del Estado Nacional. Antecedentes. Principios esenciales de la organización administrativa. Autonomía y autarquía. Evolución del Estado.

● Constitución Nacional. Antecedentes. Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional.

● Potestades y obligaciones del Estado Nacional para con la sociedad.

● Derechos, principios y garantías de los ciudadanos frente al accionar estatal. Tutela Administrativa efectiva.

● Procedimiento Administrativo. Características. Finalidad.

● Derecho de Acceso a la Información Pública por parte de la ciudadanía. Confección de escritos. Responsabilidad estatal. Control democrático. Datos suministrados al Estado por parte de los particulares. Protección de Datos Personales.

● Relación de consumo. Servicios públicos. Confección de escritos y modos de reclamo ante el Estado.

● Sede administrativa. Confección y presentación de escritos ante el Estado Nacional respecto de diversas situaciones. Resolución de conflictos como instancia previa a la vía judicial.

DURACIÓN: 12hs.

METODOLOGÍA: Análisis del marco regulatorio internacional e interno de Argentina mediante el intercambio de nociones teóricas y prácticas, ponderando el debate en el aula como recurso para fomentar el pensamiento crítico.

Horario: Viernes de 18 a 20hs.

Fecha inicio: 2024-06-14

Fecha fin: 2024-07-19

Docentes: Doc. Lucas Aballay

Sede: UNLaM - San Justo

Más información:https://www.unlam.edu.ar/index.php?seccion=-1&accion=empresas&idCurso=532

UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar

Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Peróxido: logran sintetizar una de las sustancias más usadas en explosivos
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario

No hay noticias relacionadas que mostrar

Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Nuevos cursos-UNLaM.
Prórroga de inscripción convocatoria 2024- Becas Progresar Nivel Superior y Progresar Enfermería-UNC.
Vacunatorio-UNC.