Universidad Nacional de La Matanza - Rectorado

15 de Mayo de 2024 |

Curso Administración Pública Nacional: El rol del Estado-UNLaM.

Curso

La Universidad Nacional de la Matanza informa que dictará el Curso Administración Pública Nacional: El rol del Estado-

Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

DOCENTE: ABALLAY LUCAS JAVIER

INTRODUCCIÓN: En este curso se brindarán las herramientas necesarias para comprender, analizar y debatir sobre los derechos y garantías con los que cuentan los ciudadanos, y como éstos conforman un límite al poder que ejerce el Estado. Asimismo, se abordará la composición de las estructuras del Estado Nacional, sus funciones, el marco normativo que rige su accionar y las obligaciones de dicho organismo para con la sociedad. De esta manera, se pretende trasladar al alumnado un conocimiento integral sobre el funcionamiento del Estado, nuestros derechos frente al mismo y la manera de peticionar y/o reclamar, entendiendo a la sede administrativa como una alternativa previa a la instancia judicial para lograr diversos resultados.

DESTINATARIOS: Estudiantes de la carrera de Abogacía, y dirigido a toda la comunidad que se encuentre interesada en comprender, analizar y debatir sobre la estructura y funcionamiento del Estado, y sobre la manera de peticionar y/o reclamar ante los entes estatales.

OBJETIVOS: El presente curso tiene por finalidad generar conciencia sobre la importancia de comprender el funcionamiento, estructura y marco normativo que rige al Estado a los fines de que el alumnado obtenga las herramientas necesarias para defender sus intereses y peticionar y/o reclamar ante el citado organismo. Se procura que aquellas personas que concurran al curso adquieran un pensamiento crítico, razonen e interpreten sobre sus derechos y garantías contemplados en nuestra Constitución Nacional y en nuestros Tratados Internacionales, los cuales conforman el compendio normativo por excelencia de nuestro país, y sobre como esto se relaciona inequívocamente con todos aquellos principios que debe respetar el Estado. Asimismo, se aspira a que el alumnado pueda confeccionar diversos escritos para poder peticionar y/o reclamar ante el Estado frente a diversos problemas que puedan ocurrir.

CONTENIDOS:

● Estructura organizativa del Estado Nacional. Antecedentes. Principios esenciales de la organización administrativa. Autonomía y autarquía. Evolución del Estado.

● Constitución Nacional. Antecedentes. Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional.

● Potestades y obligaciones del Estado Nacional para con la sociedad.

● Derechos, principios y garantías de los ciudadanos frente al accionar estatal. Tutela Administrativa efectiva.

● Procedimiento Administrativo. Características. Finalidad.

● Derecho de Acceso a la Información Pública por parte de la ciudadanía. Confección de escritos. Responsabilidad estatal. Control democrático. Datos suministrados al Estado por parte de los particulares. Protección de Datos Personales.

● Relación de consumo. Servicios públicos. Confección de escritos y modos de reclamo ante el Estado.

● Sede administrativa. Confección y presentación de escritos ante el Estado Nacional respecto de diversas situaciones. Resolución de conflictos como instancia previa a la vía judicial.

DURACIÓN: 12hs.

METODOLOGÍA: Análisis del marco regulatorio internacional e interno de Argentina mediante el intercambio de nociones teóricas y prácticas, ponderando el debate en el aula como recurso para fomentar el pensamiento crítico.

Horario: Viernes de 18 a 20hs.

Fecha inicio: 2024-06-14

Fecha fin: 2024-07-19

Docentes: Doc. Lucas Aballay

Sede: UNLaM - San Justo

Más información:https://www.unlam.edu.ar/index.php?seccion=-1&accion=empresas&idCurso=532

Producción Periodística:

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar

Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue

No hay noticias relacionadas que mostrar

Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano