Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

25 de Marzo de 2013 | 4 ′ 48 ′′

Detección simultánea y rápida de patógenos en alimentos

La detección de bacterias de transmisión alimentaria a partir del desarrollo de técnicas rápidas es el trabajo que llevan adelante investigadores de distintas universidades nacionales. Ya han logrado la detección simultánea de dos de los tres patógenos en estudio -Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli O157-, de gran incidencia en enfermedades en el Nordeste Argentino.

“El objetivo del proyecto es acortar los tiempos de detección de algunas bacterias de interés en la región por su incidencia en enfermedades transmitidas por alimentos. Y a la vez se busca que varias de esas bacterias puedan detectarse con una sola técnica o muestra tomada” explicó a Argentina Investiga el doctor Luis Merino, director del proyecto que se realiza con la participación de tres universidades. Acortar los tiempos de detección de patógenos posibilitaría, además, un más rápido informe a las autoridades para que así puedan tomar las medidas necesarias en función de identificar qué alimento provocó la transmisión y optimizar las medidas de prevención y control de posibles brotes.

En el estudio se trabaja con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa, técnica de biología molecular de gran fiabilidad en la identificación de fragmentos de ADN y con la cual los investigadores vienen trabajando desde hace algunos años. Además se trabaja con tres bacterias o patógenos de gran incidencia en transmisión de enfermedades que son Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli O157. Las tres son bacterias zoonóticas que están en los animales y a través de alimentos pueden llegar al hombre y provocar diversas patologías -diarreas, vómitos, dolor abdominal, etc.-. Los grupos más vulnerables, incluso con riesgo de muerte, son los niños, los ancianos y aquellos con afecciones del sistema inmunológico.

Respecto de las bacterias que se busca identificar, Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli O157, se ubican entre los patógenos de transmisión alimentaria que más incidencia tienen en la región. La Salmonella se transmite a través de alimentos contaminados directa o en forma cruzada con heces de distintos animales domésticos, silvestres y de consumo habitual en el nordeste; Campylobacter se relaciona con las aves; y Escherichia coli O157, principalmente con la carne molida.

En la actualidad, en la región estos patógenos se detectan con cultivos bacteriológicos que tardan entre 48 y 72 horas, y en el estudio se busca bajar ese tiempo de detección a 24 horas o menos. Asimismo, para identificar cada patógeno se requiere de una técnica distinta, por lo que en el estudio se estima factible poder detectar con una sola muestra cualquiera de las tres bacterias en forma simultánea.

“Hasta el momento los resultados son alentadores. Se han podido acortar los tiempos de detección y logrado la detección simultánea de Salmonella y Campylobacter” adelantó Merino. Explicó que se está probando la técnica sólo con casos positivos, es decir que se usa para probar si identifica los patógenos en muestras en las cuales ya se conoce que están presentes. Tras ajustar el método, una instancia posterior prevé probarlo en distintos tipos de alimentos, con o sin bacterias para ver cómo se comporta.

El director del proyecto indicó que se trata de una investigación que, de resultar exitosa en cuanto a lograr la técnica de detección rápida y simultánea, “es de directa transferencia a organismos e instituciones relacionadas a la problemática de las enfermedades transmitidas por alimentos”.

Por la UNNE participan en el proyecto investigadores del Instituto de Medicina Regional y del laboratorio de Biología molecular de la Facultad de Medicina, por la Universidad Nacional de Misiones integran la investigación miembros de las Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, en tanto que por la Universidad Nacional del Formosa participa la Facultad de Ciencias de la Salud.

La UNNE realiza la etapa de estudios de biología molecular, la UNAM tendrá a su cargo la instancia de análisis de los alimentos, y la UNAF participará en la gestión de la información ante casos positivos de transmisión de patógenos para diseñar un protocolo de rápida comunicación a organismos competentes. Cabe recordar que la UNNE ya viene trabajando hace algunos años con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa para detectar patógenos en agua, en úlceras gástricas, en carnes molidas. “Este proyecto es fruto de los promisorios resultados obtenidos en proyectos anteriores relacionados a ajustar técnicas de detección que respondan a las necesidades y realidades de la región” expresó Merino.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
patógenos