Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

26 de Enero de 2009 | 2 ′ 10 ′′

Bacterias resistentes a los antibióticos

Investigadores del Instituto de Medicina Regional midieron la resistencia antimicrobiana en ríos, lagunas, napas y tanques del Chaco. Se determinó que estos ecosistemas contribuyen a la contaminación del ambiente con bacterias inmunes a ciertos medicamentos. Los datos que se obtienen de estos estudios permiten que los médicos receten "mejor" y posibilitan una prevención más eficiente

A través del agua pueden diseminarse bacterias inmunes

La aparición de resistencia antimicrobiana en los ecosistemas acuáticos del Chaco puede aportar a la diseminación ambiental de resistencia a los antibióticos. Los programas de vigilancia antimicrobiana proveen importante información sobre el desarrollo de mecanismos de resistencia bacteriana en diferentes regiones geográficas. Los datos que se obtienen de estos estudios permiten la aplicación de cambios en las prácticas de prescripción y en las intervenciones de control de infección, es decir que posibilitan que los médicos receten mejor y una prevención más eficiente.

El término resistencia antimicrobiana abarca la resistencia de diferentes tipos de microorganismos y la resistencia a los medicamentos antibacterianos, antivirales, antiparasitarios y fungicidas. También llamada farmacorresistencia, se produce cuando los microorganismos, que pueden ser bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones pierdan eficacia. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes.

La ocurrencia de la resistencia antimicrobiana fue estudiada en 506 muestras de agua de bebida, de superficie y tierra del Chaco. Se obtuvieron 191 aislamientos de la familia Enterobacteriaceae. La especie encontrada con más frecuencia fue la Escherichia coli, que adquiere con mayor ritmo la resistencia. Los betalactámicos fueron los antibióticos más afectados.

El mayor incremento de resistencia a los antibióticos de las bacterias se da en países donde éstos son ampliamente utilizados para prevención o tratamiento de infecciones microbianas, tanto en humanos como en medicina veterinaria. Los antibióticos, al contrario de otros compuestos químicos, ejercen una acción directa sobre las bacterias y pueden actuar como contaminantes persistentes por la emisión continua a los diferentes compartimentos acuáticos.

La resistencia puede interpretarse como un indicador del extendido uso de antibióticos en la región, o como la contaminación de las fuentes de agua con bacterias “rebeldes” originadas en ambientes hospitalarios. Luis Merino, uno de los investigadores, explicó que las conclusiones del trabajo permitieron indicar que la ocurrencia de la bacteria resistente-antimicrobiana en ecosistemas acuáticos en la provincia del Chaco “puede contribuir significativamente a la difusión ambiental de la resistencia antibiótica”.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?