Universidad del Museo Social Argentino - Rectorado

06 de Marzo de 2024 |

Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.

Diplomatura

La UMSA informa que se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024

INICIA: 11de Abril 2024

FINALIZA: 31de Octubre 2024

MODALIDAD: virtual

CURSADA: Jueves de 18 a 20hs.

DURACIÓN: 7 meses y medio.

Destinada a: Personas mayores de 18 años que acrediten estudio secundario.

Esta diplomatura se propone capacitar a los participantes en el acompañamiento terapéutico para apoyar en los aspectos físicos y emocionales a aquellas personas que están transitando una situación de pérdida de salud de diferente orden. Con el objeto de mejorar la calidad de vida de estas, acompañándolas en el fortalecimiento de sus habilidades para enfrentar dificultades y lograr una vida independiente, teniendo en cuenta la relevancia de su inclusión familiar, social y comunitaria.

El trabajo del Acompañamiento Terapéutico, es reconocido por los sistemas de salud argentino, requiere la certificación de este saber para ser reconocida dicha prestación (Ej. IOMA, Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, Ley Nacional y de la Ciudad de Bs. As de Salud Mental Nº 26.657 y Nº 448 respectivamente).

Centros de Prácticas: Tercer Tiempo (Centro recreativo para niños y adolescentes hasta 14 años con diversas patologías y discapacidades) , Ory (Centro de Contención para adultos con discapacidad Intelectual) , ALMA (Asociación Lucha contra el mal de Alzheimer), Centro AYRES (Centro de Rehabilitación Adicciones y Rehabilitación en Sintomatología dedicado al tratamiento de adicciones y su rehabilitación: ludopatías, trastornos de la alimentación, tabaquismo, alcoholismo, vigorexia y anorexia, etc.). Casa de Medio Camino (residencia para pacientes psiquiátricos), Preasis (Programa de Externación Asistida para la Integración Social CABA). Los alumnos/as podrán elegir el Centro donde realizar su práctica/observación según su disponibilidad horaria o interés.

Carga horaria: comprende un segmento teórico de un total de 90hs. sincrónicas y asincrónicas y otro práctico y/u observación de 20hs. que se desarrollará en los Centros de prácticas. En estos concurren o residen personas en situaciones de vulnerabilidad.

Objetivo General:

Propone capacitar a los participantes en el acompañamiento terapéutico para apoyar en los aspectos físicos y emocionales a aquellas personas que están transitando una situación de pérdida de salud de diferente orden. Con el objeto de mejorar la calidad de vida de estas, acompañándolas en el fortalecimiento de sus habilidades para enfrentar dificultades y lograr una vida independiente, teniendo en cuenta la relevancia de su inclusión familiar, social y comunitaria.

Objetivos específicos:

● Profesionalizar el trabajo de los AT, brindando herramientas de intervención efectivas.

● Capacitar sobre las patologías psicosociales (adicciones, padecimiento mental, etc.) síndromes, tipos de discapacidades y su debida atención domiciliaria, institucionalizada o ambulatoria.

● Orientar e informar sobre conceptos referidos a las situaciones críticas en los ciclos vitales (Niños, adolescentes, adultos y personas mayores) y su atención.

● Generar un ámbito para el análisis y compresión de diferentes dispositivos de tratamiento y de desarrollo de criterios de aplicación de acuerdo a las indicaciones del equipo o profesional interviniente.

● Instruir en el diseño de herramientas de acompañamiento terapéutico según objetivos indicados por el /los profesionales/es responsable/s.

● Poner en relieve la importancia del trabajo interdisciplinario.

● Destacar la importancia de la comunicación e interacción del AT con las familias reconociéndola como sostén del proyecto vital de la existencia.

● Conocer el marco jurídico-legal y ético-deontológico del AT.

Evaluación:

Al finalizar cada módulo se evaluará los conocimientos adquiridos bajo diversas modalidades tales como Verdadero/ falso, múltiple choice, cuestionario. El objetivo será evaluar la adquisición del marco teórico y su comprensión para la práctica.

Para la certificación de la Diplomatura se solicitará aprobar la evaluación de los módulos y el Trabajo integrador final – TIF – grupal (grupos de 3 o 4 alumnos).

María Fernanda Terzibachian
Universidad del Museo Social Argentino

Comunicación y Prensa
maria.terzibachian@umsa.edu.ar