Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes

05 de Septiembre de 2011 | 5 ′ 32 ′′

El hallazgo de restos óseos humanos más antiguo de Santa Fe

Laguna El Doce, en la provincia de Santa Fe, sería el sitio más antiguo del actual territorio. Así lo evidencia el hallazgo de restos óseos humanos de más de 8.000 años de antigüedad. Un equipo de antropólogos continúa con las excavaciones en el sur de la provincia y analiza hipótesis de poblamiento. Los investigadores afirman que los restos hallados corresponden al período holoceno temprano y holoceno medio, esto es, la etapa de la extinción de la megafauna, el período final de los grandes mamíferos.

Material encontrado.

Desde 2003, docentes, graduados y alumnos de Antropología trabajan en la localidad de San Eduardo y en las lagunas cercanas a la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, donde se hallaron variabilidad de materiales de antiguas poblaciones de la región.

A fines de 2010, los fechados radiocarbónicos realizados sobre restos de materiales encontrados en la Laguna El Doce confirmaron los 8.270 años de antigüedad para los restos óseos humanos encontrados y 7.026 para restos faunísticos.

“Alrededor de 1995, siendo estudiantes de Antropología habíamos ido al lugar y desde entonces sabíamos que allí se había recuperado material, instrumentos de piedra fabricados por poblaciones cazadoras-recolectoras y restos óseos faunísticos”, indicó a InfoUniversidades Juan David Ávila, codirector de la investigación.

El trabajo recomenzó en 2003 cuando en la Laguna El Doce se descubren restos óseos humanos y se inicia una recolección superficial previa a la excavación para recuperar materiales de esta laguna. “Parte de los materiales hallados en superficie se llevaron a datar a la Universidad de Arizona en EEUU. Los fechados radiocarbónicos realizados sobre los restos de materiales encontrados dieron como resultado entre 1.500 y 2.300 años de antigüedad. Esto remite a poblaciones de cazadores-recolectores que habitaron en el holoceno tardío. La sorpresa fue un fechado posterior de restos de guanaco y de restos óseos humanos que dio como resultado 7.026 y 8.270 respectivamente”.

El sitio Laguna El Doce se localiza en el sector NE de la laguna homónima, a 7 km de la localidad de San Eduardo, en el departamento General López, sudoeste santafesino, en el norte de la región pampeana. En el sector NE de la laguna, con mayor desarrollo de barrancas se había registrado una baja cantidad de materiales, pero en 2003 vecinos de San Eduardo localizaron y denunciaron la presencia de numerosos restos humanos diseminados en la playa, lo que generó la intensificación de las investigaciones arqueológicas.

La alta concentración de restos humanos y faunísticos, artefactos líticos tallados y de molienda y fragmentos cerámicos, permitió efectuar recolecciones superficiales sistemáticas y se trazaron en la playa dieciocho unidades de recolección superficial. También se realizaron sondeos exploratorios para el rescate de restos óseos humanos articulados que se encontraban semienterrados.

Con los fechados sobre diente humano de 8.270 + 68 años AP y sobre Lama guanicoe de 7.026 + 58 años AP, Laguna El Doce pasaría a ser el sitio más antiguo hasta el momento en el actual territorio de la provincia de Santa Fe, con uno de los fechados más tempranos sobre restos humanos en la región pampeana. Las evidencias registradas llevan a suponer que el sitio constituyó un ámbito donde se llevaron a cabo actividades múltiples, al que podemos considerar un campamento base.

“Según datos anteriores, las poblaciones habían habitado la zona alrededor de los últimos 2.000 o 2.500 años. Ahora estaríamos hablando de 8.000 años, período llamado holoceno temprano y holoceno medio, es decir, la etapa de la extinción de la megafauna, el período final de los grandes mamíferos que se dio entre los 10.000 y los 8.000 años de antigüedad. Esto evidencia que no hubo una ocupación sino varias ocupaciones en el tiempo, en un rango muy grande”.

“Sigue apareciendo material, lo que motiva a continuar la investigación”, explica Ávila. En la actualidad el equipo amplía las cuadrículas de excavación, desplazándose hacia otras lagunas de la zona para poder profundizar hipótesis de poblamiento: de dónde venían, qué tecnología utilizaban, de dónde obtenían los recursos, qué animales consumían preferentemente, etc.

El proyecto y el equipo

La investigación propone estudiar los procesos de ocupación de las sociedades aborígenes que transitaron y se asentaron en los entornos lagunares del actual departamento General López, provincia de Santa Fe, desde períodos prehispánicos hasta momentos históricos. Se estudian desde la arqueología, los procesos culturales y ambientales, y la organización social de los grupos humanos, los usos del espacio, los recursos explotados, y el impacto que las actividades desarrolladas por estas sociedades dejaron en el paisaje.

Para el investigador, es importante que este trabajo motive en las comunidades interrogantes acerca de nuestro pasado. Ya avanzada la investigación, el grupo se plantea la transferencia de los resultados hacia la comunidad, trabajando con asociaciones y museos locales para que los materiales sean revalorizados por la sociedad.

Juan David Ávila integra el equipo de investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes, que lleva adelante este proyecto, llamado “Estudios Arqueológicos de los paisajes sociales en las pampas de las lagunas del sur santafesino”.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
megafaunaholoceno
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados