Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería

19 de Mayo de 2014 | 5 ′ 4 ′′

Energía mareomotriz: una propuesta viable y ecológica

Una alumna de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Sur propone un sistema para aprovechar las mareas de la Patagonia y generar energía eléctrica. El desarrollo ideado por la estudiante consiste en colocar una estructura para el aprovechamiento de la suba y baja de las mareas en los puertos de la Patagonia, a partir de la instalación de sistemas que transformen ese movimiento en energía rotacional y luego, en eléctrica.

“En la Patagonia, tenemos una región apta para generar energía mareomotriz debido a la amplitud de las mareas. Lo ideal sería desarrollar un sistema que se beneficie con las mareas sin necesidad de instalar turbinas que pudieran dejar huellas negativas en la flora y la fauna, o construir represas con gran impacto visual”, señala a Argentina Investiga Celina Baluczynsky, alumna de Ingeniería Industrial. Es autora del trabajo “Mareomotriz: la energía potencial de las mareas patagónicas como iniciativa de desarrollo de nuevas tecnologías”, que la hizo acreedora a una importante beca para Jóvenes de alto potencial brindada por el IAE Business School, gracias al primer premio obtenido en el seminario de estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

Su desarrollo se basa en colocar un sistema que aproveche la suba y baja de las mareas en los puertos de la Patagonia, a partir de la colocación de sistemas que transformen ese movimiento en energía rotacional y, luego, en energía eléctrica, es decir, obtener energía a partir de recursos naturales renovables y amigables con los ecosistemas costeros. “En el puerto San Antonio Este (provincia de Río Negro) la marea sube y baja dos veces por día. Cada desplazamiento dura cerca de 6 horas y la diferencia de altura es -en promedio- de 5 metros entre bajamar y pleamar. El puerto tiene dos muelles de distintas características, ambos se encuentran vinculados a tierra por un viaducto de 290 metros de largo. El muelle de ultramar es fijo, de concreto. El otro es un muelle flotante, que se comunica con el viaducto por medio de una rampa articulada de 48 metros”, ilustra.

“Si se dispone de un generador eléctrico, lo que se necesita es una energía rotacional para alimentarlo. Pero, ¿cómo transformar la energía potencial en energía mecánica rotacional? mediante pontones y cremalleras. El pontón sube y baja realizando un movimiento rectilíneo, no se va hacia los costados, dado que está fijo por los pilotes. El viaducto al que está conectado también está fijo, y tiene la altura necesaria para que no lo tape la marea. Se puede colocar un mecanismo piñón cremallera entre el pontón y el viaducto”.

Según su trabajo, la velocidad con la que gira el piñón es muy poca. De hecho, es la misma con la que se desplaza el pontón y que está relacionada con la suba de mareas. Dentro de esta rueda dentada se puede colocar un engranaje planetario, que es una rueda dentada por dentro con pequeños engranajes en su interior. El engranaje planetario gira en forma solidaria con el piñón de la cremallera, pero la velocidad del piñón central es mayor. Este pequeño piñón central es el que hará girar el rotor del generador. De esta manera, se convierte la energía potencial de las mareas en energía eléctrica, mediante el paso por mecanismos de los engranajes.

“La potencia de entrada al generador sería de 72 kw por día (18 kw por cada subida, que son dos, y por cada bajada, que también son dos). Esta potencia es la ideal ya que no se consideraron las pérdidas por rozamiento o los efectos del medio ambiente. Como se puede apreciar, es una potencia pequeña si se compara con las grandes centrales energéticas, pero también hay que tener en cuenta que con este mecanismo se utiliza una sola cremallera, un solo piñón, un solo generador. La distancia del pontón que está frente al viaducto es de unos 20 metros. Como futuros ingenieros industriales podemos calcular la cantidad viable de cremalleras, piñones y generadores que pueden ponerse en el pontón y, de esta manera, multiplicar la potencia. Es un sistema que puede ubicarse en cualquier puerto de la Patagonia”, detalla la estudiante.

Sobre la motivación para abordar este tema, Baluczynsky cuenta que “como futuros profesionales, abordar este tipo de tecnologías innovadoras reafirma nuestro compromiso con el análisis de las problemáticas actuales, para mejorar nuestros puntos de vista respecto de la generación de energía utilizando la menor cantidad de recursos posibles y manteniendo el equilibrio social, económico y ambiental. Podemos hacer de estas tecnologías soluciones eficaces, eficientes, con costos cada vez menores y con mayor rendimiento”.

Marcelo C. Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar

Descarque el archivo de audio haciendo click aquí.


NOTAS DESTACADAS
Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados