Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

05 de Junio de 2023 | 4 ′ 46 ′′

Escarabajos estercoleros: bioindicadores del ecosistema regional

Los escarabajos estercoleros (Scarabaeinae) sirven de indicadores para advertir cambios ecológicos en distintos territorios. La estudiante de Licenciatura en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Agustina González Carnecer se ocupará de analizarlos dado que es escaso el conocimiento que se tiene en la Argentina y el NEA acerca de su función detectora de disturbios ambientales.
Escarabajos estercoleros: bioindicadores del ecosistema regional

Un ejemplar de Sulcophanaeus, un género de escarabajo estercolero visto desde una lupa con un aumento de 10x

La acción del hombre generó una acelerada modificación de los ecosistemas terrestres. Los diferentes usos de la tierra –como los monocultivos a gran escala– modifican las condiciones naturales y generan la pérdida de especies nativas y el dominio de otras pocas con mayor amplitud ecológica.

Ese escenario creó una demanda creciente de evaluaciones ambientales, de ejecución rápida y sustentadas en el conocimiento científico disponible. La ciencia ofrece a estas exigencias el uso de indicadores, es decir, parámetros (en estos casos, biológicos) que detectan si el ecosistema estudiado se apartó de un estado óptimo y compatible con las necesidades naturales para el desarrollo.

En los ecosistemas terrestres los artrópodos han sido propuestos como potenciales indicadores biológicos. Hay investigaciones a lo largo de más de tres décadas que avalan su utilización. Dentro de la familia de artrópodos, los escarabajos estercoleros (Scarabaeinae) desarrollan varios roles en el funcionamiento de los ecosistemas y son sensibles a los disturbios ambientales, de ahí que sean reconocidos como un importante grupo de organismos indicadores de diversidad.

En la Argentina, el conocimiento en relación a la biodiversidad de Scarabaeinae es escaso y por el momento se desconoce la diversidad de estercoleros presentes en espacios protegidos de la provincia de Corrientes. La inquietud por conocer más sobre esta familia de artrópodos llevó a Agustina González Carnecer, estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UNNE, a acceder a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN).

El título del proyecto por el que se le otorgó la beca es “Diversidad y composición de los ensambles de escarabajos estercoleros (Scarabaeoidea: Scarabaeinae) en dos áreas protegidas de la provincia de Corrientes”. La investigación es dirigida por el doctor Mario Ibarra Polesel y co-dirigida por la doctora Miryam Damborsky, ambos del Laboratorio de Biología de los Artrópodos – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Características

Los escarabajos estercoleros (Scarabaeidae: Scarabaeinae) son fácilmente colectables y taxonómicamente bien conocidos. Debido a estas características y su susceptibilidad a los disturbios ambientales, son reconocidos como un importante bioindicador.

Áreas protegidas

Las dos áreas protegidas en las que se desarrollará la investigación son el Sitio Ramsar Iberá y el parque Nacional Mburucuyá. En ambos espacios, González Carnecer buscará conocer riqueza, diversidad y composición de especies de Scarabaeinae.

En esas áreas se estudiarán dos ambientes: bosques y pastizales, y los escarabajos serán capturados mediante “trampas de caída”. Esos dispositivos consisten en un recipiente abierto que se coloca enterrado con su abertura al ras del suelo durante un par de días. Las trampas de caída que se realizarán para el estudio, constan de recipientes que utilizan como cebos materia fecal o calamares en descomposición. La utilización de este tipo de cebos confiere el nombre de estercoleros a los escarabajos.

Luego de la recolección de muestras, el trabajo continuará en el laboratorio, donde se procederá a cuantificarlos e identificarlos a nivel específico. Se evaluará la diversidad alfa y beta mediante diversos índices y análisis. Los resultados que se obtengan en este trabajo contribuirán al conocimiento de la biodiversidad de Scarabaeinae en el NEA.

La diversidad biológica no se distribuye de manera uniforme: diferentes lugares albergan una variedad de especies de seres vivos y en número diverso. La diversidad biológica puede medirse a nivel local (diversidad alfa) o regional (diversidad gamma); la relación entre ambas diversidades es la diversidad beta, y su valor da cuenta de las diferencias entre las comunidades biológicas locales que hay en una región.

Desafíos

González Carnecer orientará la investigación de tal forma que buscará demostrar si la estructura de ensambles de estercoleros varía entre ambientes con distinta cobertura y complejidad vegetal. Consecuentemente, verificará si la diversidad es mayor en unidades de vegetación más heterogéneas con mayor disponibilidad de recursos.

Otro de los desafíos de la becaria es corroborar si el recambio de especies es mayor entre unidades de vegetación de una misma área, que entre las mismas unidades de vegetación de distintas áreas, debido a la especificidad de estos escarabajos a determinadas condiciones ambientales.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X