Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

06 de Noviembre de 2008 |

Estudiantes de frontera premiados con becas completas

Dos alumnos egresados de escuelas de frontera estudian en la UNVM como beneficiarios de un novedoso sistema de becas integrales. La experiencia abre un camino para generar oportunidades de estudios universitarios a jóvenes destacados sin recursos económicos.
Estudiantes de frontera premiados con becas completas

Celeste y Danielo desean que otros alumnos tengan la misma oportunidad

Celeste Suáres nació en Abra pampa (Jujuy) y Danielo Kelm en Pueblo Illia (Misiones) y ambos son los primeros beneficiarios de una beca integral que se instrumenta desde febrero, lo que constituye una oportunidad única para estos jóvenes que, de otra manera, no podrían acceder a los estudios universitarios.

La Universidad Nacional de Villa María firmó un convenio con la filial local del Club Argentino de Servicios, mediante el cual los mejores estudiantes de las escuelas de frontera acceden a una beca completa que les asegura el alojamiento en la residencia universitaria, la provisión de comestibles, la bibliografía de la carrera que cursen de manera gratuita, el pago de traslados a sus lugares de origen y 200 pesos mensuales en efectivo para gastos diversos.

De las escuelas de frontera a la Universidad Nacional

Celeste dejó la pequeña localidad jujeña para cursar el Profesorado en Lengua Inglesa, que se dicta en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM. Por ser buena alumna y abanderada fue seleccionada para la beca por los directivos de la Escuela de Frontera Nº 7, ubicada en ese pueblo de 5.000 habitantes, en el límite con Bolivia.

Por su parte, Danielo llegó a Villa María a estudiar Contador Público, proveniente de la Escuela de Frontera Nº 1 de Pueblo Illía, en la provincia de Misiones, cerca del límite con Brasil. En aquel pueblo de 4.000 habitantes lo esperan sus padres y 5 hermanos.

“Al principio fue difícil pero ya me adapté a la ciudad; hay mucha gente que me apoya. Hicimos amistad en la Residencia Universitaria con chicos de Corrientes, San Luis y Córdoba. La idea es volver a Misiones, pero si resuelvo quedarme será para seguir estudiando luego que me reciba de Contador” señala Danielo.

La igualdad de oportunidades

El Secretario de Bienestar de la UNVM, Luis Negretti, consideró: “Sólo con los principios de universidad pública y gratuita no alcanza. Quisimos ir un poco más allá y hacer nuestro aporte para que estos alumnos de menores posibilidades tengan también su oportunidad de continuar los estudios en un nivel universitario”

El rendimiento académico, la inserción social, la adaptación a la vida universitaria y la contención afectiva de estos alumnos son acompañados, tanto por las autoridades educativas como por los propios tutores del Club Argentino de Servicios, entidad que tiene entre sus objetivos el padrinazgo y construcción de escuelas de frontera, y que actuó como mediadora para la instrumentación de este programa de Becas Integradas.

Los resultados satisfactorios obtenidos hasta el momento alientan la posibilidad de dar continuidad a las Becas Integradas en los años próximos, y hasta se evalúa la construcción de una casa exclusiva para residencia de los alumnos de frontera beneficiarios de estas becas.

La solidaridad al servicio de la educación

Celeste y Danielo estudiaron en escuelas de frontera construidas y apadrinadas por la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio, organización que desde hace 25 años promueve iniciativas solidarias, vinculadas con la educación de quienes tienen menos posibilidades.

Omar Mansilla, actual presidente de la filial Villa María del CAS, señaló que desde la entidad actuaron como nexo con la UNVM para hacer que ese apoyo del padrinazgo alcanzara un nivel superior con alumnos egresados de esas escuelas de frontera completando estudios universitarios.

En la actualidad existen 30 CAS en todo el país, que agrupan a cerca de 700 afiliados y gestionan fondos ante fundaciones y organizaciones, públicas o privadas, tanto del país como del exterior, para sostener proyectos educativos como el de construcción de escuelas de frontera.

Multiplicar las oportunidades

Celeste y Danielo, en la planicie de la pampa húmeda, rodeados de compañeros de estudio, nuevos amigos y abiertos al conocimiento, guardan unos minutos del día para el recuerdo de la familia, de los afectos, de la tierra. La voluntad de superación y de crecimiento personal puede hoy cristalizarse por la conjunción de muchos espíritus solidarios, y es por esa razón que sueñan con que otros también tengan la posibilidad de realizar estudios universitarios como lo hacen ellos.

Producción Periodística:
Lic. Adrián Romero

Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X