Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía

01 de Mayo de 2023 | 5 ′ 56 ′′

“Heroínas oceánicas”: un juego de cartas para enseñar ciencia y cuidar el ambiente

Creado por la Fundación Mar y Ciencia, de Chile, este juego de cartas con perspectiva de género tiene como protagonistas a dieciséis científicas que desarrollaron sus investigaciones en América Latina. El juego está basado en acertijos y cuenta entre sus heroínas con una oceanógrafa argentina.

Una de las ilustraciones del juego

Se trata de una novedosa forma de acercar la ciencia a niños y adolescentes que consiste en un juego de cartas llamado “Heroínas oceánicas”. El juego implica que cada una de las científicas supere obstáculos para mejorar las condiciones medioambientales de acuerdo con las habilidades que posee, en base a sus temas de estudio. Una oceanógrafa argentina está entre sus personajes.

La creación lúdica, ideada por la Fundación Mar y Ciencia, de Chile, está inspirada en la historia de 16 científicas de América Latina que lograron importantes avances en el estudio y la protección del océano.

"Es una idea inédita, que combina difundir los conocimientos del mar con las mujeres que fuimos precursoras en el continente”, señaló a Argentina Investiga la doctora y profesora extraordinaria emérita de la Universidad Nacional del Sur (UNS, Bahía Blanca), María Cintia Piccolo, una de las figuras de este juego. Ella es licenciada en Ciencias Meteorológicas y doctora en oceanografía recibida en Virginia, Estados Unidos, donde fue la primera mujer en obtener un doctorado en la Old Dominion University. Investigadora superior del Conicet, fue parte del Servicio de Hidrografía Naval y desde 2021 es profesora emérita de la UNS, luego de más de tres décadas de docencia. Junto a ella integran el juego trece chilenas, una peruana y una mexicana.

Está dirigido a personas mayores de catorce años y consiste en un juego de cartas para cuatro participantes, que busca promover la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico a través de las historias de las mujeres destacadas. Fomenta el trabajo colaborativo para superar los obstáculos a los que se ven enfrentadas estas heroínas, mientras se aprende sobre ciencia, conservación, ecosistemas marinos y sus especies.

“¿Te imaginas qué esconde el fondo del mar? Acompáñame a descubrir unas asombrosas estructuras de las profundidades”, o “¿Sabías que el océano refleja los cambios de la atmósfera?”, por ejemplo, son las preguntas que disparan las opciones que permiten a cada jugador acceder o retroceder en la propuesta, que además de conocer datos sobre el medioambiente permite aprender la historia académica de las científicas elegidas.

“‘Heroínas oceanográficas’ nace a raíz de un apartado que tenemos en nuestra página web ‘Mujeres de Mar’, que busca visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en torno a nuestro océano. Como un trabajo colectivo, decidimos hacer un juego de mesa para mostrar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que trabajan en ciencia, específicamente, con las ciencias del mar”, indican desde la Fundación, con sede en Chile.

El juego incluye 64 cartas de Logro (4 por cada científica), 40 cartas de Evento, 64 cartas de Herramienta (26 Equipamientos, 32 Objetos de un solo uso y 6 Habilidades Especiales), además de un folleto con instrucciones, historias de las científicas y un glosario.

En el sitio web https://www.maryciencia.org/heroinas-oceanicas/ la Fundación “Mar y Ciencia” puso a disposición de la comunidad recursos descargables como un manual, un tutorial, una guía de apoyo al docente y una guía de apoyo al mediador, entre otros.

“A lo largo de toda mi carrera he tratado de sostener la presencia de la mujer en un mundo tradicionalmente copado por hombres, especialmente en la oceanografía. Pasé momentos feos, pero siempre enfocada en ponerle garra, en luchar, y en sostener el temperamento que una debe tener como mujer para sostener su posición”, dijo Piccolo al ser incorporada como Académica Correspondiente a la Academia del Mar.

Del cielo a los océanos

“Soy argentina, de ascendencia italiana. Siempre fui la rebelde, la que no podía estar quieta en las aulas. Pero el lema de mi familia era ‘trabajo y estudio’, así que a mis dieciocho años –mientras trabajaba como profesora de primaria– tuve que decidir qué estudiar. Leía la Guía de Carreras de la Universidad de Buenos Aires y nada me gustaba. Hasta que llegué a Meteorología. En esa época no había internet como para informarme qué significaba estudiar ciencias, sólo miré el cielo y las nubes, y me dije: ¡sería interesante saber cómo se forman!”, cuenta sobre el camino que la llevó a su carrera.

Con el tiempo se especializó en las interacciones entre la atmósfera y el océano. “Estos dos fluidos no son tan distintos, pero tienen diferente densidad. Están sujetos a procesos similares e interaccionan permanentemente, aunque la velocidad con que responden es desigual. Toda modificación en la atmósfera será transmitida al océano y éste reaccionará, y viceversa”, explica.

“En la actualidad, sabemos que está ocurriendo un calentamiento global. Eso significa que nuestra atmósfera tiene más calor y, por ende, más energía. Al tener más energía en el sistema, los procesos naturales meteorológicos también la tendrán, generando fenómenos más intensos y frecuentes como aumento del nivel del mar e inundaciones, precipitaciones intensas, frecuentes ciclones tropicales, olas de calor extremo y sequías, entre otros. A esto le llamamos variabilidad climática y afecta nuestras vidas y a todo el planeta. Para que las consecuencias de esta variabilidad no sean tan graves, se necesitan cambios eficientes en las decisiones económicas y las políticas de los países, y también en los hábitos de las diferentes comunidades”, detalla esta “heroína oceánica”.

La doctora Cintia Píccolo durante la presentación del juego en la UNS

Karina Cuchereno

Marcelo Tedesco
Universidad Nacional del Sur