Universidad Nacional de La Matanza - Escuela de Formación Continua

09 de Marzo de 2022 |

Introducción a la Medicina Psicosomática - Capacitación virtual-UNLaM.

Curso virtual

La Universidad Nacional de la Matanza informa que dictará la capacitación virtual que a continuación se detalla:

Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: INTMED

Docente: Dra. María Adamo

Introducción: Curso de introducción a la medicina psicosomática, siguiendo los desarrollos de Sigmund Freud y de Luis Chiozza.

Objetivos: El objetivo es que el alumno pueda adquirir una noción básica del concepto de medicina psicosomática y de cómo puede concebirse la relación entre el cuerpo y el alma, tanto desde la medicina como desde la psicología. Para ello, se estudiarán conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica y se profundizará en los desarrollos de Luis Chiozza sobre la relación entre las enfermedades orgánicas y los conflictos anímicos.

Introducción a los conceptos psicoanalíticos fundamentales (inconsciente, represión, resistencia, formación de síntomas, mecanismos de defensa).

Estudio de la relación entre el cuerpo y el alma. Concepto de “la doble organización del conocimiento en la consciencia”.

Estudio del significado inconsciente específico de las enfermedades orgánicas. Concepto de “fantasía específica inconsciente”.

Estudio de la relación entre la vida afectiva y las enfermedades orgánicas. Concepto de “la desestructuración patosomática de los afectos”.

A modo de ejemplo: Siguiendo los contenidos mencionados, se estudiará el significado inconsciente específico de determinadas patologías que han sido investigadas y publicadas (psoriasis, afecciones tiroideas, obesidad y diabetes).

Destinatarios: Dirigido al público en general, profesionales de la salud o estudiantes de carreras afines. No se requieren conocimientos previos de medicina ni de psicología.

Clase 1:

Conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica: lo inconsciente, la represión, la formación de síntoma, los mecanismos de defensa.

Estudio de los afectos, sus características y su variedad. Concepto de clave de inervación.

Los afectos y el lenguaje. Los giros lingüísticos. El lenguaje de órgano.

La desestructuración patosomática del afecto.

Clase 2:

La relación cuerpo-alma. Monismo y dualismo. El paralelismo psicofísico. Somatogénesis y psicogénesis. La relación psicofísica.

¿El psiquismo se relaciona sólo con el cerebro o con el cuerpo en su totalidad? Definición de “físico” y “psíquico”.

El concepto de “la doble organización del conocimiento en la consciencia”.

¿Puede establecerse una relación específica entre una determinada enfermedad orgánica y un conflicto emocional particular? El concepto de “fantasía específica inconsciente”.

El estudio patobiográfico.

Clase 3:

“Una aproximación a las fantasías específicas de la psoriasis vulgar”.

Lectura de un caso clínico.

Clase 4:

“Los significados inconscientes de la función tiroidea”.

Lectura de dos casos clínicos.

Clase 5:

“Las fantasías adiposas en la obesidad”.

Lectura de “Ásterix y Óbelix: las fantasías adiposas en una historieta cómica”.

Clase 6:

“Psicoanálisis del trastorno diabético”.

Lectura de un caso clínico.

Metodología: Clases expositivas con Power Point. Modalidad online a través de la plataforma virtual Zoom.

Duración total: 12 horas (seis clases de dos horas cada una).

Horario: Lunes 13 a 15 hs.

Fecha inicio: 2022-03-14

Fecha fin: 2022-04-18

Docentes: Dra. Maria Adamo

Sede: UNLaM - San Justo