Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química

01 de Junio de 2009 |

Inventan un sistema que procesa datos cromatográficos

La cromatografía es un método de separación para la caracterización de mezclas complejas, aplicable en todas las ramas de la ciencia. Creado por estudiantes, el desarrollo consta de un software de procesamiento de datos y la electrónica necesaria para conectar cromatógrafos a una computadora. Se destaca por ser menos costoso que los usados actualmente y porque a diferencia de éstos, puede brindar soluciones a demandas puntuales de laboratorios locales.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolló un sistema pensado para laboratorios e industrias. Se trata del Sistema de Adquisición y Procesamiento de Datos Cromatográficos (SAC Krom!) que permite reemplazar costosos softwares y dispositivos electrónicos importados.

La cromatografía es un método de separación para la caracterización de mezclas complejas, que se aplica en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de estos componentes.

El proyecto fue desarrollado por estudiantes del departamento de Física bajo la dirección del licenciado Hugo Kofman y la colaboración del técnico Pablo Lucero. “El cromatógrafo es un equipo de análisis que, a partir de una muestra, nos permite saber las cantidades y los componentes que conforman cierto elemento. Se trata de una herramienta muy utilizada en los análisis de laboratorios químicos, pero también en la industria, ya que sirve para analizar efluentes o residuos de proceso, o bien las sustancias presentes en algún fármaco”, relató Pieck a InfoUniversidades.

El soft elaborado posee múltiples funciones. No sólo muestra los datos provenientes del cromatógrafo, sino que también prepara los informes, la impresión y ofrece la posibilidad de observar los resultados de varios aparatos a la vez para compararlos en la pantalla.

Pesoa explicó que antiguamente se utilizaban registradores que tomaban la señal del cromatógrafo, la dibujaban en un papel y luego se tomaban las mediciones: “Era un sistema muy primitivo, pero nuestra idea era pasar los datos a la computadora para poder trabajarlos y guardar el registro”, destacó.

La idea surgió de la necesidad de los laboratorios debido a que los sistemas de procesamiento informático para los cromatogramas eran importados y, por ende, muy caros para los presupuestos de investigación.

En cuanto a la posibilidad de explotación económica, coincidieron en que para su desarrollo hay amplias posibilidades en el mercado, porque se trata de un programa que sirve para la actualización de los sistemas anteriores. Incluso permite a las industrias realizar inversiones poco costosas. “Pudimos desarrollar una tecnología propia que está adecuada a las necesidades locales. Podemos brindar soluciones puntuales a los laboratorios que lo requieran. La diferencia con los sistemas importados es que estos son paquetes cerrados que se usan como vienen y no se pueden modificar, pero nosotros asesoramos a los usuarios en todo lo necesario para poner el programa en marcha”, puntualizó Pesoa.

El funcionamiento

El SAC -Krom! consta de una interfaz, con entradas y salidas digitales, que permite conectar cromatógrafos a cualquier computadora a través del puerto USB, con su software correspondiente (SAC) y un programa de procesamiento de datos cromatográficos (Krom!). El SAC toma los datos por medio de una placa con puerto USB, que tiene la capacidad de realizar 25 o 12,5 muestras por segundo. El software SAC tiene la función de comandar por la placa y recibir los datos para digitalizarlos. Luego grafica la información y la archiva para resguardarla de posibles inconvenientes como bajas de tensión o cortes de electricidad. Por su parte, el sistema Krom! importa la información del SAC, la procesa realizando las funciones de suavizado de datos, detección, corrección e integración de picos, cuantificación por el método de patrón interno, identificación de sustancias, elaboración e impresión de informes.

Romina Kippes
Elizabeth Furlano
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados