Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Naturales

05 de Enero de 2009 |

Investigadores de Salta realizan estudio sobre pastoreo responsable

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Salta realiza un diagnóstico que abarca los pastizales naturales y sus cargas animales. Los objetivos claves del proyecto son describir las causas del deterioro de las áreas de pastizales a fin de mejorar la calidad del ambiente, y recuperar prácticas culturales de ganadería para realizar un aporte significativo al desarrollo socioeconómico del lugar.
Investigadores de Salta realizan estudio sobre pastoreo responsable

Un grupo de investigadores, compuesto por docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, lleva adelante una investigación sobre el diagnóstico de los pastizales naturales y la carga animal en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera de la provincia de Salta.

El estudio encabezado por la Ingeniera Marcela Eliana Calzon y el Magíster en Desarrollo Económico para América Latina Juan José Sauad, se enmarca en una problemática poco conocida cuando se habla de la cuestión ambiental: la conservación y protección de los suelos.

El área elegida es un ambiente de pastizales serranos, intensamente utilizados por una ganadería sin manejo, que afecta a las pasturas de la zona disminuyendo su efecto sobre las funciones que cumplen en la naturaleza (por ejemplo: proteger el suelo de la erosión hídrica, mejorar la calidad del agua, aumentar la posibilidad de infiltración del agua de lluvia, etc.). El problema se traduce en un paisaje de sobrepastoreo intenso, es decir mayor carga animal que la que puede soportar el pastizal, con áreas de escasa cobertura vegetal, en las que se producen incendios estacionales que provocan fuertes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, incremento de la temperatura del ambiente, y como consecuencia riesgos para el patrimonio y, en el peor de los casos, para vidas humanas.

Los investigadores aspiran a rescatar y sistematizar las actividades ganaderas ancestrales que se realizan en la zona. De esta manera se prevé que los aportes que pueden hacer a los trabajadores de la región acompañen ese conocimiento cultural. La contribución al desarrollo socioeconómico del lugar parte del conocimiento de las causas de la degradación de los pastizales naturales, la propuesta de pautas de manejo racionales para la ganadería que mejorarán sus condiciones y la producción ganadera en equilibrio con el ambiente natural. Estas propuestas se basan en la capacidad de generar mejoras sociales y económicas que contribuyan a elevar la calidad de vida.

Raul Martin Vargas
Universidad Nacional de Salta

Area de comunicación
infouniversidad@unsa.edu.ar