Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Naturales

05 de Enero de 2009 |

Investigadores de Salta realizan estudio sobre pastoreo responsable

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Salta realiza un diagnóstico que abarca los pastizales naturales y sus cargas animales. Los objetivos claves del proyecto son describir las causas del deterioro de las áreas de pastizales a fin de mejorar la calidad del ambiente, y recuperar prácticas culturales de ganadería para realizar un aporte significativo al desarrollo socioeconómico del lugar.
Investigadores de Salta realizan estudio sobre pastoreo responsable

Un grupo de investigadores, compuesto por docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, lleva adelante una investigación sobre el diagnóstico de los pastizales naturales y la carga animal en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera de la provincia de Salta.

El estudio encabezado por la Ingeniera Marcela Eliana Calzon y el Magíster en Desarrollo Económico para América Latina Juan José Sauad, se enmarca en una problemática poco conocida cuando se habla de la cuestión ambiental: la conservación y protección de los suelos.

El área elegida es un ambiente de pastizales serranos, intensamente utilizados por una ganadería sin manejo, que afecta a las pasturas de la zona disminuyendo su efecto sobre las funciones que cumplen en la naturaleza (por ejemplo: proteger el suelo de la erosión hídrica, mejorar la calidad del agua, aumentar la posibilidad de infiltración del agua de lluvia, etc.). El problema se traduce en un paisaje de sobrepastoreo intenso, es decir mayor carga animal que la que puede soportar el pastizal, con áreas de escasa cobertura vegetal, en las que se producen incendios estacionales que provocan fuertes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, incremento de la temperatura del ambiente, y como consecuencia riesgos para el patrimonio y, en el peor de los casos, para vidas humanas.

Los investigadores aspiran a rescatar y sistematizar las actividades ganaderas ancestrales que se realizan en la zona. De esta manera se prevé que los aportes que pueden hacer a los trabajadores de la región acompañen ese conocimiento cultural. La contribución al desarrollo socioeconómico del lugar parte del conocimiento de las causas de la degradación de los pastizales naturales, la propuesta de pautas de manejo racionales para la ganadería que mejorarán sus condiciones y la producción ganadera en equilibrio con el ambiente natural. Estas propuestas se basan en la capacidad de generar mejoras sociales y económicas que contribuyan a elevar la calidad de vida.

Raul Martin Vargas
Universidad Nacional de Salta

Area de comunicación
infouniversidad@unsa.edu.ar
www.unsa.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad