La UNNOBA impulsa el Polo Tecnológico del Noroeste junto con la Municipalidad de Junín y empresas de la región. La formación de recursos humanos especializados es una de sus metas y, en ese sentido, se plantea una alianza estratégica entre la Universidad, el sector empresarial e institutos para impulsar investigación pura y aplicada. La propuesta es formar una red que reúna investigaciones e industrias específicas con base tecnológica.
La Universidad tiene sedes en Junín y Pergamino e insertó al PT en el corazón del noroeste bonaerense, una zona reconocida en el país por su potencial agroalimentario.
> Leer también: Censo de arbolado urbano en la ciudad de Junín.
“Este polo es complementario de propuestas de características muy distintas, como el Polo Biotecnológico que estamos impulsando en Pergamino, que viene a reafirmar el carácter regional que tiene la Universidad”, explicó el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.
El PT del Noroeste comenzó a funcionar a fines de 2007. A mediano plazo, se plantea desarrollar un Parque Tecnológico que nuclee también físicamente a las empresas que lo integren y que haga posible, además, la radicación de empresas nacionales y del exterior en la región.
Está previsto que antes de 2010 el PT comience a funcionar en los viejos galpones del ferrocarril, un espacio en el que la Universidad desarrollará otros proyectos junto con el municipio, como el Museo de Ciencias.
El 2015 es el año en el que el PT Junín espera estar consolidado como Polo y como Parque para empezar a desarrollar la etapa del Clúster Tecnológico, donde interactúen un conjunto de empresas vinculadas particularmente con desarrollos informáticos.
"La UNNOBA no sólo forma futuros ingenieros agrónomos e ingenieros en informática, sino que a través del PT del Noroeste también entrena alumnos, docentes y profesionales para desarrollar con éxito tareas de investigación. Un ejemplo puede ser el mejoramiento del cultivo a través de la aplicación de señales en las comunicaciones, para obtener información en los ciclos de producción y alimentar datos estadísticos de gran utilidad para la mejora en la calidad de los productos. Esto exige un proyecto en el que la investigación sea continua, de manera tal que permita perfeccionar la aplicación que queremos darle a los recursos genuinos", apunta Darío Piccirilli, director del PT del Noroeste.
El eje que diferencia al PT del Noroeste respecto de otros polos que hay en el país es precisamente el desarrollo de software para controlar y optimizar la producción agrícologanadera.
En función de las normas de calidad que exige el mercado europeo, el mejoramiento de la trazabilidad en el cultivo y en el ganado a través de la informatización está planteado como una prioridad.
Pero el desarrollo de software que impulsa el PT del Noroeste no sólo se circunscribe a la producción agropecuaria. Actualmente está en gestión el proyecto de Educación Rural, que se propone llevar una computadora con un software adecuado a alumnos que se forman en establecimientos rurales de la zona, y también llevar adelante proyectos que apunten a mejorar el sistema de turnos hospitalarios y que permitan optimizar la seguridad en la zona céntrica y comercial de Junín.
La formación de profesionales en informática del PT Junín se propone cubrir además la gran demanda que hay en el país y en el exterior. "Hay empresas que requieren servicio de asistencia para sus clientes, de telefonía o de atención de incidentes sobre software, y se lo podemos brindar desde acá. O un servicio de asistencia remota a través de un call center contratado a una empresa instalada en Córdoba. Esto también se puede brindar desde Junín", afirma el director del PT.
Piccirilli remarcó que Universidad y Municipio juegan un rol importante en el PT Junín y que lo que se busca es un buen protagonismo de parte de las empresas que ofrecen y demandan tecnología.
> Leer también: El potencial del sauce.
La interacción con otros Polos Tecnológicos del país funciona como un atractivo en ese sentido. "Tenemos excelente relación con el PT Rosario: ellos tienen muy buena experiencia en cuanto a preparar empresas para que certifiquen normas de calidad ISO 9000 y también en certificación CMM (normas de calidad exigidas para el desarrollo de un software). Queremos que en un futuro cercano, quizás en dos años, las empresas de Junín certifiquen ISO 9000. A cambio, nosotros desarrollaremos software vinculados al agro y al biodiesel para ofrecerle al PT Rosario", explica Piccirilli.