Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

06 de Junio de 2022 | 4 ′ 11 ′′

La obesidad como disparador del desarrollo del Alzheimer

Especialistas de la Universidad Nacional de San Luis investigan la obesidad en las personas adultas como enfermedad predisponente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, particularmente el Alzheimer. Proponen diseñar un perfil de biomarcadores tempranos que alerten sobre la aparición de la enfermedad.
La obesidad como disparador del desarrollo del Alzheimer

El proyecto de investigación “La obesidad en adultos predispone al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer”, dirigido por la doctora Ana Cecilia Anzulovich, recibirá más de cuatro millones de pesos para profundizar sus resultados. El financiamiento proviene de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

El equipo de investigación, junto a integrantes del Laboratorio de Cronobiología, trabajan tanto en el envejecimiento como en la enfermedad de Alzheimer. Los científicos y las científicas indagan en los factores asociados al envejecimiento responsables de la pérdida o la desorganización de los llamados “ritmos circadianos” observados en los individuos seniles, tales como el ciclo sueño-vigilia, la actividad reposo, los ritmos de algunas hormonas, algunos factores metabólicos, e incluso, algunas respuestas inmunológicas.

Respecto de estas alteraciones circadianas que se ven en el envejecimiento, las investigadoras se preguntan: ¿preceden en el tiempo a la aparición de enfermedades relacionadas al envejecimiento?, y ¿qué estrategias terapéuticas podrían restituir esa organización temporal y la ritmicidad circadiana en individuos de edad avanzada a fin de lograr una mejor calidad de vida y colaborar con la recuperación de enfermedades asociadas al envejecimiento?

“Esos son los interrogantes de nuestro grupo de investigación”, explicó a Argentina Investiga Anzulovich y agregó que apuntan a averiguar los mecanismos que en la obesidad en el adulto mayor predisponen al desarrollo de enfermedades de Alzheimer, recordando que si bien la enfermedad se manifiesta después de los 65 años, hay antecedentes de que treinta años antes existen signos o marcadores que pueden ser evaluados. “Son marcadores prematuros de la enfermedad y eso facilitaría el diseño de estrategias terapéuticas o preventivas al desarrollo posterior de la enfermedad de Alzheimer”, detalló.

Es por ello que desde el proyecto también se proponen diseñar un perfil de biomarcadores tempranos que alerten sobre la aparición de la enfermedad. Las científicas ya lo han estudiado en modelos en vivo e in vitro a animales de laboratorio o cultivos celulares, pero también la idea es extrapolarlo a los pacientes.

De aquí se desprende la importancia de retomar y efectivizar un proyecto en colaboración con el Hospital de Juana Koslay, con el cual ya se había firmado una carta acuerdo para estudios en pacientes, pero quedó frenado en 2020 por la pandemia. “Sabemos que el Hospital tenía un programa de tratamiento y diagnóstico de obesidad” indicó la especialista.

Junto a la doctora Ana Cecilia Anzulovich trabaja un equipo de alrededor de veinte personas integrantes del Laboratorio. El trabajo también forma parte de un proyecto institucional del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-SL). Se suman investigadores becarios que están en ejecución de tesinas doctorales. El equipo también recibe colaboración de expertos de otros proyectos científicos.

“Somos un equipo interdisciplinario. Abordamos el estudio desde distintos enfoques comportamentales, bioquímicos, de Biología Molecular y mecanísticos”, explicitó la directora del proyecto.

Se investigará desde el 2022 hasta el 2025 (como exigencia de la convocatoria). Los fondos mayormente se destinarán a la compra de equipamiento, kits diagnósticos y reactivos de biología molecular.

“Quisiera resaltar que estos logros son los de todo un equipo en el que cada uno desempeña su rol lo mejor posible y apunta a un objetivo común. Todos tenemos vocación por la ciencia y la investigación, y ese es nuestro norte (…) Además de estos subsidios, tenemos muchos logros en el proyecto y mucho para seguir trabajando, formando recursos humanos, y descubriendo cosas que son útiles para nuestra salud, para nuestro bienestar, sobre todo apuntando en este caso particular al envejecimiento saludable”, concluyó.

La obesidad como disparador del desarrollo del Alzheimer

Dra. Ana Cecilia Anzulovich

Fabiola Gisel Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados