Universidad de Belgrano - Facultad de Ciencias Económicas

11 de Julio de 2022 | 4 ′ 10 ′′

La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias

Un trabajo de investigación de la Universidad de Belgrano resaltó la utilidad y rentabilidad de la producción nacional de biogás y biofertilizantes, y subrayó el impacto positivo que tendría tanto en materia económica como en la protección del medio ambiente, en un contexto mundial de crisis energética.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano estudió la rentabilidad de la producción de biogás y biofertilizantes, mediante un biodigestor industrial de mediana escala, que permite el aprovechamiento de residuos agropecuarios. Como resultado del trabajo, destacaron entre otros puntos que el biofertilizante permitiría la sustitución de importaciones y ahorro de divisas, al mejorar el balance nutricional de los suelos con sustitución de productos químicos, reduciendo al mismo tiempo la contaminación de suelos, agua y emisión de Gases del Efecto Invernadero (GEI).

En un país con déficit energético, sus campos guardan un potencial de producción de biogás en los rastrojos de cultivos y excretas de ganadería. Con remoción del 50% de los rastrojos de maíz, trigo y soja, más la recolección de excretas de ganado porcino y bovino para tambo, Argentina tendría un potencial de producción de biogás promedio entre los años 2014-2020 de 60 millones m3 por día o 22 mil millones de m3 por año, según calcularon Barreña y Knoll (2022). Esto equivale a 35 mil TEP/día (Tonelada Equivalente de Petróleo) o 12,7 millones TEP/año, lo que hubiera reducido las importaciones energéticas argentinas al 25% de lo que fueron en el período (donde las importaciones energéticas promedio 2014-2020 fueron de 16 millones TEP/año).

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores analizaron la viabilidad de producir biogás con un biodigestor de domo, alimentado a partir de los residuos agropecuarios recopilados por los miembros de la cooperativa (productores medianos), proponiendo que reciban en forma de pago biofertilizante, y se derive el biogás al Sistema Interconectado Nacional.

En esa línea, evaluaron y cotizaron los requerimientos y el costo de puesta en marcha y funcionamiento, cuantificando el nivel de inversión, así como el costo de producción y rentabilidad. La inversión inicial requerida para este biodigestor de mediana escala, que tiene una vida útil aproximada de 30 años, asciende a U$D2.116.760, y podría financiarse con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales-PROSAP del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A partir de la construcción del flujo financiero del proyecto de inversión, calcularon el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), comprobando su viabilidad financiera. El tiempo de recupero de la inversión resultó ser de entre 9 y 10 años para el biodigestor de mediana escala. La TIR fue estimada en el 7% a 15 años de plazo, ascendiendo al 9% en 20 años, con VAN positivo (superando los U$D2,8 millones, para ambos plazos).

El equipo, conformado por Mariana Barreña, Rosa Ana Catalano, Marcelo Caña, Federico Paoloni y Giuliano Paoloni, consideró que el biocombustible contribuirá a diversificar la matriz energética nacional, con ampliación de la capacidad instalada, en el camino del autoabastecimiento, de manera sustentable, aportando a la mitigación del cambio climático y al cumplimiento del compromiso con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas-7 de la Agenda del 2030.

Esto, destacan, se ve realzado en el contexto internacional del conflicto entre Rusia y Ucrania, que presiona a la suba tanto el precio del gas como el de los fertilizantes, encontrándose Rusia entre los principales productores de ambos productos.

Trabajos citados

Barreña, M., & Knoll, P. (2022). Transformación de desechos en energía. ¿Cuánto hacemos y cuánto se puede lograr? VII Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE). Lima, 2-4 marzo 2022. Lima.

Biogás Argentina. (2017). Establecimiento Bioenergético "Feedlot COMESA". Transformando Pasivos Ambientales en Activos Energéticos. UBA emprende. incUBAagro.

Ignacio Pérez Vincent
Universidad de Belgrano

Departamento de Marketing y Comunicación Institucional
comunica@ub.edu.ar