Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas

11 de Junio de 2009 |

La UNCa creó el Laboratorio de Tecnologías de Información Geoespacial

Convirtiéndose en un referente para toda Iberoamérica, el centro fomentará el desarrollo de tareas de investigación científica y producción en el campo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) y las Tecnologías de Información Geográfica (TIG). Formará parte de una red latinoamericana llamada “LatinGEO”, que promueve la formación de recursos humanos para la investigación científico-tecnológica.

La puesta en marcha del laboratorio posibilita colaborar con el desarrollo estratégico regional y nacional.

La creación del Laboratorio obedece a la necesidad global de mejorar la generación y gestión de información geográfica, para lo que el rol de las universidades resulta trascendental, dado que propicia una interoperabilidad capaz de superar las restricciones existentes en los sistemas de captura de datos y los procesos de almacenamiento y distribución de la información geográfica. La formación de recursos humanos y la experiencia que propone llevar adelante el Laboratorio en el campo de las Infraestructura de datos espaciales proporciona a los investigadores de la UNCa una posibilidad inmejorable de incorporación de nuevas potencialidades para colaborar con el desarrollo estratégico regional y nacional.

Los vínculos que establecerá el Laboratorio con instituciones nacionales y extranjeras responsables de la información geográfica permitirán corregir las fuertes asimetrías regionales que se observan en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), además de aportar a la construcción del liderazgo de la Universidad en la creación e innovación de productos, servicios y procesos relacionados con las infraestructuras de datos espaciales.

Vínculos con LatinGEO

La Red LatinGEO es una asociación cuyos miembros son laboratorios o centros de investigación iberoamericanos, creados mediante convenios entre entidades de investigación del ámbito universitario en las Tecnologías de la Información Geográfica y las autoridades geográficas nacionales de un mismo país.

La incorporación formal del laboratorio de la UNCa como socio fundador de la Red LatinGEO, contó con la presencia en Catamarca, del encargado de esta institución de la Universidad Politécnica de Madrid, Dr. Miguel Ángel Bernabé Poveda, que también es profesor del Doctorado en Agrimensura de la UNCa.

La directora del Laboratorio, Dra. Analía Argerich, señaló a InfoUniversidades que en el marco de esta red será posible desarrollar proyectos de docencia, investigación y extensión en el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), según las necesidades de las IDEs de los países iberoamericanos. También habilitará la colaboración en programas de postgrado relacionados con las TIG y el fomento del intercambio de personal docente entre los distintos laboratorios de la asociación. La red posibilita, además, realizar publicaciones de interés mutuo y organizar eventos académicos y científicos comunes. De esta manera se crearán vínculos entre las organizaciones que demanden servicios relacionados con las TIG.

Luciana Cancino
Universidad Nacional de Catamarca

Dirección General de Prensa y Protocolo
prensa@unca.edu.ar