Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Rectorado

09 de Octubre de 2008 |

La Universidad capacita a dirigentes y delegados de la CGT

Tras la firma de un acta acuerdo de cooperación y asistencia técnica entre la Universidad y la CGT, docentes de las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas dan clase a los dirigentes y delegados gremiales.
La Universidad capacita a dirigentes y delegados de la CGT

Walter Rey, Martín Buzzi, Jorge Gil y Horacio Lagleyse

Un centenar de personas se reunieron en el aula 12 de la Universidad, para asistir al inicio de la capacitación destinada a dirigentes y delegados sindicales. El acto de apertura contó con la presencia del Rector, Jorge Gil, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, el secretario de adoctrinamiento de la CGT, Horacio Lagleize y del titular de las 62 Organizaciones, Walter Rey.

Esta iniciativa busca mejorar los conocimientos y dotar de herramientas a los sindicalistas, a fin de lograr un mejor desempeño en su labor. Para lograr este objetivo, ambas instituciones establecieron una Unidad de Coordinación que preside el Secretario de Extensión, Alberto Ayape.

Las clases se dictan los martes y continuarán hasta la última semana de noviembre. Los módulos están a cargo del cuerpo docente de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB, quienes abordan temas como Derecho Laboral; Derecho a la Seguridad Social; Práctica de la Gestión Sindical y Teoría de las Organizaciones.

Palabras y Hechos

Haciendo uso de la palabra, Walter Rey rescató la apertura de la universidad y resaltó el trabajo que vienen llevando adelante los compañeros de la CGT. “Es una gran responsabilidad formar los cuadros de base, que son vitales para el mantenimiento de las estructuras orgánicas del movimiento obrero”, señaló.

El Rector, por su parte, destacó la iniciativa que tiene a los trabajadores como destinatarios y resaltó el trabajo conjunto con la casa de estudios, a fin de desarrollar una temática propia vinculada con un “proceso de concientización”, más que a un proceso de capacitación respecto a las problemáticas vinculadas al mundo moderno y del trabajo.

“El curso es un éxito y muestra que la Universidad puede integrarse con los trabajadores”, comentó el Secretario de Extensión, Alberto Ayape, quien confirmó para el próximo 5 de septiembre la presencia del profesor en Filosofía, Alberto Buela, que disertará sobre filosofía política y doctrina política económica.

Alberto Ayape señaló: “Con este ciclo de capacitación que iniciamos, con más de 70 trabajadores, se intenta dar batalla al neoliberalismo y, por ende, a todas las miserias que significó ese ‘pensamiento único’ para nuestro pueblo.”

Contenidos

En el módulo de Derecho Laboral se pretende superar los unilateralismos, que ven al Derecho como una cosmovisión de normas, conductas y valores. Se busca que los participantes piensen al Derecho como algo vivo, que cuestiona tanto la realidad como las normas en la medida que se alejan de los valores.

A lo largo de tres unidades temáticas, los representantes de los trabajadores obtendrán conceptos sobre el origen y evolución histórica del derecho del trabajo y de la seguridad social. Otra de las temáticas será la crisis del trabajo originado en la década del 80 con las corrientes neoliberales. El tercer punto aborda el derecho individual del trabajo, contrato individual, concepto, derechos y obligaciones entre las partes, suspensión y extinción de la relación laboral. En el último módulo se analizará la “flexibilización laboral”, su impacto en Argentina y en América Latina.

La Unidad de Coordinación está elaborando los contenidos para el próximo ciclo de capacitación, que se iniciará a principios de 2009, donde se tratarán temas relacionados con la comunicación y las relaciones personales.

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar