Universidad Nacional de Tres de Febrero - Secretaría Académica

27 de Noviembre de 2008 |

La Universidad frente al espejo

Docentes estudian prácticas de evaluación en los alumnos universitarios para formar capacitadores competentes. El proyecto indaga en variables pedagógicas, didácticas e institucionales.
La Universidad frente al espejo

La situación áulica, uno de los ítems de la evaluación.

María Luján Bertella, licenciada en Ciencias de la Educación, dirige un relevamiento de las prácticas evaluativas de los alumnos universitarios. La importancia del trabajo reside en que los futuros profesionales capacitarán a otros docentes sobre criterios evaluativos, una cuestión que determina el éxito y el fracaso escolar.

La propuesta es indagar en las variables pedagógicas, didácticas e institucionales que inciden en los criterios de evaluación, como por ejemplo: las representaciones de alumnos y docentes acerca de las prácticas de examen en las diferentes cátedras, los instrumentos que se utilizan y los criterios aplicados en cada materia. Básicamente, la relación entre la evaluación del proceso y la evaluación final.

En 2007 se desarrollaron las pruebas de los dispositivos diseñados, para este año poder llevar a cabo el primer análisis de los datos. Este trabajo es de suma importancia, ya que la evaluación es considerada como una dimensión que atraviesa todo el proceso y condiciona la producción y los resultados.

Charlie Palomo
Mariela Nelchi
Universidad Nacional de Tres de Febrero

chpalomo@untref.edu.ar
www.untref.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?