Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

06 de Abril de 2020 | 4 ′ 38 ′′

La UNLP desarrolla respiradores de bajo costo

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elaboran ventiladores mecánicos no invasivos de bajo costo (respiradores), para la asistencia de pacientes durante el brote de COVID-19. Además, los especialistas desarrollaron un casco inflable y transparente para pacientes no sedados o parcialmente sedados. Se trata de uno de los equipamientos de importancia crítica para la pronta recuperación de pacientes internados con coronavirus.
La UNLP desarrolla respiradores de bajo costo

Es un sistema de ventilación mecánico de presión positiva, controlado por un microcontrolador

La reciente irrupción de la pandemia de coronavirus, COVID-19, y la velocidad de propagación entre la población, está llevando a distintos gobiernos alrededor del mundo a tomar medidas extremas.

Una de las principales dificultades es que, si el incremento de pacientes infectados graves se acelera, el servicio de atención médica comenzará a verse sobreexigido, causando un colapso de todo el sistema de salud. La problemática se agrava ante la escasez de equipamiento e insumos básicos necesarios para la atención de los pacientes.

Uno de los equipamientos médicos con mayor demanda son los ventiladores no invasivos –respiradores–, que han faltado en múltiples centros de atención en todo el mundo.

El proyecto de la UNLP se lleva adelante en el Instituto Argentino de Radioastronomía, junto a científicos del Conicet y la CICUn equipo de científicos, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, el Conicet y la CIC, nucleados en el Instituto Argentino de Radioastronomía

La dirección y una parte del personal del IAR, en conjunto con docentes y alumnos de la UNLP, personal de Veng S. A., bioingenierios y profesionales en electromedicina, tomó la iniciativa de preparar un modelo de ventilador no invasivo de bajo costo, de soporte intermitente, para asistencia provisoria en caso de faltante.

El doctor Gustavo Romero, profesor titular y graduado ilustre de la UNLP explicó a Argentina Investiga que “se trata de un sistema de ventilación mecánico de presión positiva, controlado por un microcontrolador (una minicomputadora incorporada al sistema).

El mecanismo se realimenta de las señales de flujo de aire y presión, para actuar sobre el ventilador y la electroválvula, al tiempo que monitorea las diferentes variables que podrían disparar alarmas en caso de detectar alguna falla”.

“Luego, una interfaz con el usuario permite configurar los principales parámetros operacionales y la visualización de variables vitales críticas, que deberán ser evaluadas por el profesional a cargo. Los modos de funcionamiento posibles, orientado a presión constante (PCV), volumen constante (VCV), ambos, o CPAP, aún están por definirse, ya que estos representan una necesidad propia del uso, que el equipo de desarrollo puede configurar a demanda de los diferentes centros de salud.

Por este motivo, el aporte de centros de investigación y profesionales del área neumonológica es crucial para alcanzar un sistema confiable, seguro y acorde a los objetivos del instrumento, así como adaptado a las circunstancias que cada lugar requiera”.

Romero detalló: “un ventilador es un instrumento esencial para asistir a un paciente con problemas pulmonares. Consta de un motor que se controla electrónicamente y que genera un flujo de aire, un calentador para regular su temperatura, un mezclador para la composición y la cantidad de oxígeno. También posee una serie de filtros purificadores. En casos de baja gravedad se aplica con una mascarilla y en aquellos pacientes graves, se hace por medio de un casco”.

Lo interesante de esta iniciativa es que se logró desarrollar un casco inflable y transparente para facilitar la experiencia a pacientes no sedados o parcialmente sedados. El equipo posee además una batería, detectores y alarmas que permiten controlar el estado del paciente.

Además, vale destacar que el grupo de ingenieros y científicos que lleva adelante este proyecto está volcando su experiencia adquirida en el área de control espacial (a la cual el IAR contribuye regularmente), al sector de la salud”.

“En primera instancia –aclaró Romero- debido a las capacidades y limitaciones técnicas que presenta el equipo, se contempla la posibilidad de definir el modo de Ventilación Mandatoria Continua (CMV), en el que la respiración del paciente depende de los parámetros definidos por el profesional”.

“Igualmente, se contempla la posibilidad de establecer el modo de Ventilación Asistida Controlada (AMV), en el caso de disponer los sensores de flujo y presión con la sensibilidad suficiente para la detección de las variaciones en la respiración del paciente” finalizó el investigador.

Eduardo Spínola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados