Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

03 de Octubre de 2022 | 6 ′ 15 ′′

La UNR lanza una Diplomatura para la gestión del cambio climático

La Universidad Nacional de Rosario es socia del Programa de Trabajo de Nairobi sobre cambio climático, junto a más de 400 especialistas del mundo. En el marco de este Programa, lanza una Diplomatura en Gestión Política del Cambio Climático en América Latina y el Caribe que apunta a generar soluciones a partir de acciones concretas en el territorio.

Los efectos negativos del cambio climático son cada vez más visibles. Frente a esta realidad, los países tomaron medidas de mitigación, centradas en las causas y la prevención, así como también medidas de adaptación para actuar sobre los impactos que ya se produjeron y tratar de moderarlos, o evitar los daños.

Algunas de las medidas de mitigación consisten en utilizar energías renovables, promover la eficiencia energética, fomentar el uso del transporte público, la planificación y la gestión sostenible de los recursos y la captura de carbono. En cuanto a las de adaptación, están las de construir infraestructuras más seguras, que sean capaces de soportar, por ejemplo, inundaciones; la reforestación de bosques, promover el cultivo variado por si alguna cosecha en concreto se ve amenazada, investigar la evolución de las temperaturas y las precipitaciones y tener en cuenta medidas de prevención, como planes de evacuación.

Los especialistas coinciden en que las soluciones de mitigación tardarán décadas en contrarrestar el incremento de la temperatura, por lo que hoy hay que adaptarse al cambio que se está viviendo y que continuará afectando en el futuro inmediato. Esto significa alterar los comportamientos, las prácticas, los sistemas y, en algunos casos, adoptar formas de vida que protejan a las familias, la economía y el entorno.

Muchos países en desarrollo son vulnerables a los impactos del cambio climático, debido a las limitaciones de recursos financieros, tecnológicos, institucionales y de recursos humanos. Con la intención de contribuir a la construcción de conocimiento para la adaptación al cambio climático y gestionar acciones políticas, la Universidad Nacional de Rosario se convirtió, recientemente, en socia del Programa de Trabajo de Nairobi, junto a otros 400 especialistas del mundo, siendo el único de la región latinoamericana.

El Programa pertenece a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que reconoce la necesidad de adaptarse al cambio climático y de ayudar a los países que tienen menos capacidad de hacerlo a través de compromisos financieros y transferencia de tecnología por parte de los países desarrollados.

El Acuerdo de París de la Convención, que es el principal instrumento internacional multilateral en la materia, tiene como propósito mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2º C con respecto a los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º C; así como aumentar la capacidad de adaptación.

La urgencia de la acción climática surge como resultado de las actuales emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la insuficiente acción de adaptación y las brechas de apoyo a la luz de las recomendaciones de la ciencia climática. Cabe destacar que América Latina y el Caribe son responsables por un 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En este contexto, la UNR lanza una Diplomatura en Gestión Política del Cambio Climático en América Latina y el Caribe. Esta nueva carrera abordará los niveles de análisis internacional, nacional y subnacional desde el origen del fenómeno y apunta a generar soluciones a partir de acciones concretas en el territorio. Se trata de una propuesta de posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se dictará a través del Campus Virtual de la UNR.

La Diplomatura cuenta con socios estratégicos para desarrollar sus actividades de formación y práctica política en el área: el Programa de Trabajo de Nairobi de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Embajada del Reino Unido en la Argentina, Fundación Avina, ICLEI, Argentina 1.5ºC y Usina Social.

Según explicó la directora de la carrera, María del Pilar Bueno, investigadora adjunta de Conicet, este trayecto de formación tiene nueve módulos más tradicionales sobre política climática y un taller en el que cada cohorte trabajará sobre un caso particular. Este primer año será sobre las islas del Delta del Paraná, una zona en constante fricción entre actores por los usos de la tierra, por las actividades productivas, inmobiliarias y turísticas. Se trata de un espacio social, económica y políticamente en disputa, atravesado por los impactos ambientales de las actividades desarrolladas y los efectos adversos del cambio climático.

“Se trabajará en cuatro grupos: investigación, adaptación, financiamiento y género, que abordarán el tema desde esas perspectivas para buscar soluciones específicas que puedan aportar a las autoridades locales y a los foros internacionales”, describió Bueno.

La investigadora expresó que el programa de Trabajo de Nairobi será socio en el grupo de adaptación y que habrá alumnos que formarán parte del mismo. Éstos tendrán que elaborar un proyecto acerca de las brechas de conocimiento de adaptación en el Delta, particularmente concentrada en los usos de la tierra, la agricultura, la ganadería y el turismo.

“La posibilidad de esta actividad va a redundar en un conjunto de productos concretos, no sólo diagnósticos sino también opciones de políticas que puedan llevarse adelante con las características de nuestro país y los elementos contextuales”, señaló a Argentina Investiga. Para la especialista, la diplomatura y la colaboración es un ejemplo de cómo se puede generar conocimiento para la acción política en una zona convulsionada como es el Delta del Paraná. “La adaptación al cambio climático es una oportunidad de ver las condiciones actuales de este espacio en disputa y poder brindar soluciones adicionales en cuanto a las tensiones concretas del uso de la tierra y de la actividad turística”.

Más información: diplomaturacambioclimatico@fcpolit.unr.edu.ar.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos y talleres para 2024-UNT.
Obra "Electra"-UNT.
Cursos 2024-UNR.
Talleres para Adultos Mayores 2024 (II)-UNVM.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X