Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Agronomía y Zootecnia

06 de Diciembre de 2021 | 3 ′ 23 ′′

La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón

Investigadores del Laboratorio de Calidad de Lácteos de la Facultad de Agronomía (LACALAC) utilizan la raíz de esa planta y la convierten en harina para añadirla a estos lácteos. Entre otros beneficios, el consumo del yacón propicia la mejora inmunológica, inhibe las bacterias consideradas de riesgo, reduce las molestias digestivas y favorece el tránsito intestinal.

Queso funcional enriquecido con yacón, producido en la UNT

El yacón es una planta andina milenaria, similar a una papa por su forma, pero de sabor dulce. Su raíz es estudiada por distintos grupos de científicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por sus beneficios para la salud. Analizan desde su morfología hasta su composición, dónde crece y, especialmente, desentrañan los beneficios que reporta el consumo de su raíz en distintos formatos.

El Laboratorio de Calidad de Lácteos y alimentos funcionales (LACALAC), de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, comenzó a ensayar distintos productos, a los que añadió harinas elaboradas a partir de la raíz del yacón. Este laboratorio tiene amplia experiencia en la producción de quesos artesanales y yogures y, además, realiza el control de calidad de leches en las cuencas tamberas de Trancas.

Hace tres años, el grupo de investigación, liderado por el doctor Rubén Oliszewski, del LACALAC, con el apoyo de científicas del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas y del doctor Alfredo Grau, de la Facultad de Ciencias Naturales, empezó a elaborar quesos funcionales. El desafío del equipo era obtener un queso enriquecido con harina de yacón, que mantenga las propiedades benéficas de esa planta pero que, al mismo tiempo, resulte sabroso y con buen aroma.

Emanuel Fabersani, experto en alimentos funcionales y miembro del LACALAC, comentó a Argentina Investiga que realizaron diversos ensayos hasta conseguir un sabor y una funcionalidad óptimos en los quesos. Una vez que lograron esos objetivos, los científicos iniciaron el trámite de patentamiento, que dos años después dio su fruto. Por ese motivo, el queso funcional enriquecido con yacón está inscripto hoy en el Instituto Nacional de Patentes.

Oliszewski señaló que la raíz del yacón es rica en fructo-oligosacáridos, que son fibras solubles que el intestino es incapaz de digerir y llegan intactas al colon, donde las bacterias intestinales lo degradan. Esta fermentación da lugar a buena parte de sus efectos positivos. “Se lo relaciona con beneficios como la mejora inmunológica, la inhibición de las bacterias consideradas de riesgo, la reducción de molestias digestivas y el favorecimiento del tránsito intestinal”, comentó.

Por su parte, Fabersani comentó: “La raíz del yacón es rica en fibras prebióticas que son fundamentales para el intestino y, además, contiene escasas calorías, lo que lo convierte en una opción ideal para personas que quieren cuidar su peso”. Agregó que cuando llega el yacón al laboratorio procesan su raíz y la convierten en harina, “porque si la fruta queda fresca se descompone con el tiempo”, puntualizó.

Finalmente, el investigador adelantó que en el Laboratorio ensayan otros productos enriquecidos con yacón como yogures, chips y golosinas, y mencionó que un desafío próximo será la elaboración de barras de cereal, también en base a esta harina funcional.

El investigador Rubén Oliszewski en el laboratorio

Daniela Orlandi
Universidad Nacional de Tucumán

Dirección de Medios y Comunicación Institucional
danielaorlandi@rectorado.unt.edu.ar
www.unt.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?