Universidad Nacional de las Artes - Área Transdepartamental de Artes Multimediales

09 de Marzo de 2022 |

Laboratorio de escritura - UNA

Inicia el 4 de abril
Laboratorio de escritura - UNA

El objetivo general del Laboratorio de escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) es que los/as participantes alcancen una competencia de la comunicación escrita eficaz y apropiada para los formatos que requieren su uso contextualizado en el estudio y la práctica de las artes multimediales.

El laboratorio virtual de escritura es un espacio de experimentación con la propia producción a partir de propuestas de escritura. La certeza de que en cada etapa de la educación y la vida profesional los sujetos deben aprender habilidades de escritura experta a fin de comunicar los saberes propios de cada disciplina junto a la consideración de que dichas habilidades no son generales ni transferibles a cualquier rama del conocimiento pues exigen una retórica específica que depende de competencias contextualizadas.

En el marco del estudio y la práctica de las Artes Multimediales, el Laboratorio de escritura se ofrece como un espacio para experimentar la propia escritura en relación a las exigencias de la carrera y la consecuente profesión. El trabajo en el Laboratorio se realiza a partir de consignas ideadas para que activen posibilidades de creación y reflexión tanto del proceso de escritura como del producto textual. La enunciación de cada propuesta se centra en un eje técnico o desglosa solo un par de aspectos de una misma problemática, a fin de que los y las participantes puedan ajustar, expandir, reformular la tarea desde su posición activa y crítica. El planteamiento de las consignas puede surgir desde el comienzo o bien como apéndice del análisis y crítica de textos propuestos para tal fin.

Docente: Carlota Ornani

Fecha de Inicio

Lunes 4 de abril de 2022

Fecha de Fin

Lunes 27 de junio de 2022

$9600 - Se puede abonar en un solo pago o dos cuotas de $4800.

Bonificaciones:

Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final: $4800

Estudiantes de la UNA: 25% de bonificación. Valor final: $7200

Docentes y Nodocentes de la UNA: 25% de bonificación. Valor final: $7200

Importante: Las bonificaciones no son acumulables

En caso de que Ud. sea residente en el exterior (fuera de Argentina) los aranceles serán abonados en dólares según lo establecido para cada curso. Por favor para recibir las instrucciones de pago de pago dirigirse a multimedia.extension@una.edu.ar

Arancel para pagos desde el exterior: U$S 100

Lugar de cursada

Horario de cursada

Lunes de 18 a 20 h

Periodo de inscripción

Desde el 01.12.2021 al 02.04.2022

Link de inscripción: https://multimedia.una.edu.ar/forms/artes-multimediales-extension/laboratorio-de-escritura_34001

12 clases de 2 h

Estudiantes, egresados/as y profesionales de Artes

Objetivos

El objetivo general del Laboratorio de escritura es que los y las participantes alcancen una competencia de la comunicación escrita eficaz y apropiada para los formatos que requieren su uso contextualizado en el estudio y la práctica de las artes multimediales.

Para tal fin, es necesario que logren:

-Apropiarse de los textos, los modos de leer y las significaciones vinculadas a los saberes que conforman las disciplinas de la carrera de Artes Multimediales

-Reconocer y producir textos de diversos géneros de escritura universitaria, académica y de difusión de las artes

-Dominar el proceso de escritura y los diferentes géneros discursivos mediante una reflexión metalingüística y metacognitiva

-Crear una representación ajustada de la tarea de escritura, de sí mismo como productor, y del destinatario

-Fortalecer la habilidad para utilizar distintos procedimientos explicativos, narrativos, argumentativos

-Habituarse a formular objetivos y estrategias textuales para que los textos resulten eficaces: para persuadir, para narrar, para emocionar

-Experimentar distintas soluciones frente a un problema de escritura.

-Plantearse, desarrollar y sostener un proyecto de escritura autónoma, personal.

Área Transdepartamental Artes Multimediales

Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil

multimedia.extension@una.edu.ar

Julia Goldenberg