Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo

28 de Abril de 2014 | 4 ′ 20 ′′

Los hongos, excelentes controladores de insectos

Estos organismos pueden ser muy útiles para poner un freno a ciertas plagas, especialmente aquellas que perjudican a los cultivos. Es por esto que investigadores llevan adelante distintas líneas de análisis para emplear algunos tipos de hongos como alternativa a los insecticidas químicos. El control biológico a partir de hongos permite la disminución de costos como así también la reducción de la contaminación ambiental y su consecuente impacto ecológico.
Los hongos, excelentes controladores de insectos

Estos hongos matan a los insectos y luego pueden ser recuperados y volver a infectar a otros insectos sanos.

En el laboratorio de patógenos" data-toggle = "tooltip" title = "Hongos que parasitan diferentes órdenes de artrópodos. Pueden infectar insectos vivos provocándoles micosis. Comienzan su infección a partir de la cutícula externa del insecto.">hongos entomopatógenos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, Conicet-UNLP) se desarrollan líneas de investigación con el fin de obtener hongos que crecen a partir de insectos plaga de la agricultura y de insectos vectores de enfermedades, para ser utilizados como agentes de control biológico.

Estos hongos matan a los insectos y luego pueden ser recuperados para volver a infectar a otros insectos sanos. La mayoría de los insecticidas convencionales químicos causan efectos nocivos para la salud animal y humana, además de provocar resistencia en los insectos, residuos y contaminación en el ambiente.

Los hongos son organismos que se encuentran en la naturaleza y pueden causar la muerte de los insectos si penetran en su organismo y se desarrollan dentro de ellos. Viven naturalmente en el ambiente

-suelos o agua- como así también alojados en los mismos cuerpos de los insectos, lo cual causa su muerte en un plazo aproximado de cinco a siete días, con la posibilidad de propagar la enfermedad a otros insectos sanos bajo condiciones favorables de temperatura y humedad.

Los hongos son un ejemplo de los distintos organismos patógenos de insectos -es decir, que los enferman y pueden matarlos- que se estudian en el CEPAVE desde hace más de 20 años. Algunos de estos organismos pueden aislarse en cultivos y preservar a largo plazo, y es posible realizar pruebas en el laboratorio para demostrar su capacidad insecticida. Estas pruebas, denominadas bioensayos, se realizan bajo condiciones controladas de luz, temperatura y humedad con insectos sanos que se crían en el Centro.

En el laboratorio se desarrollan varias líneas de investigación en insectos vectores: hongos patógenos de mosquitos y de cucarachas; en insectos plagas de agricultura sobre distintos sistemas agrícolas (hortícolas, cereales, soja, yerba mate, frutales); y en arañas y ácaros. También, y en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de Buenos Aires, más recientemente se abordó el estudio del efecto de antimicrobianos y toxinas extraídos a partir de hongos entomopatógenos.

Según indicaron los investigadores del laboratorio a Argentina Investiga, se desarrollaron varios proyectos en la línea de los hongos patógenos de insectos en los aspectos de taxonomía, biodiversidad y patogenicidad, así como trabajos de estacionalidad a campo, es decir, un seguimiento de cómo el hongo va infectando a un insecto a lo largo del tiempo en un determinado lugar.

Asimismo, en el CEPAVE se logró instaurar una colección propia de cultivos de hongos patógenos de insectos y de otros artrópodos. La función de la colección es preservar los hongos para estudios actuales y futuros, además de funcionar como consultoría y servicios a terceros, así como depósito e intercambio de cepas, certificación e identificación de especies.

Esta colección es producto de las diferentes investigaciones realizadas y cuenta con cerca de 400 cepas de unas 20 especies de hongos, lo cual la convierte en una fuente y reservorio genético altamente específico.

En la actualidad se desarrolla una investigación sobre la producción masiva de hongos para lograr, en un futuro, un formulado que pueda ser usado como alternativa a los insecticidas químicos. El objetivo final es lograr la transferencia tecnológica a la comunidad y a empresas para su producción y registro.

Estas líneas de trabajo se desarrollan actualmente con el equipo de trabajo de investigación y algunas también en co-participación interdisciplinaria a través de extensión de la Universidad Nacional de La Plata y agricultores, así como también con otros laboratorios del país, existen también convenios bilaterales con Brasil, Uruguay, Alemania y Sudáfrica.

Eduardo Spinola