Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

02 de Febrero de 2009 |

Mejoramiento genético de semillas de Eucalyptus generarán árboles de óptima calidad para su uso maderable

La gran deforestación causada por el uso del suelo que prioriza el cultivo de soja va en desmedro de la siembra de árboles. Ante esto la demanda de madera aumenta. Los investigadores tratan de paliar esta falta mediante la plantación de esta especie arbórea y realizan estudios genéticos para proveer semillas mejoradas.

La deforestación llega a niveles alarmantes en la provincia de Santiago del Estero, donde los monocultivos de soja avanzan en forma desmesurada, sin criterios de evaluación de la capacidad productiva de las tierras, ni del impacto ambiental que estas actividades producen. Además, existe una demanda creciente de productos derivados de los árboles y de madera para su aprovechamiento como leña, postes, carbón, muebles, vigas, etc.

Para hacerle frente a esta situación, un grupo de investigadores de la UNSE propone el cultivo de especies de rápido crecimiento que produzcan maderas de calidad en áreas desmontadas o degradadas, como es el caso del Eucalyptus camaldulensis, que posee un gran volumen de madera y permitirá satisfacer la demanda, cada vez mayor, de leña compacta para carpintería, especialmente en la zona periurbana de la ciudad de Santiago del Estero y de toda la provincia.

Así, se realizó un estudio de mejora genética de la especie que permitió considerables beneficios para establecer la mayor productividad de estos árboles. Con esto se determinó que los que se plantaron con aplicaciones de mejoramiento genético crecieron mucho más en diámetro y volumen que los que no pasaron por este proceso.

“Además de un buen crecimiento de la especie, se necesita que produzca madera valiosa y homogénea, es decir, de buena calidad. Consideramos que muchas respuestas a los problemas del aprovechamiento maderable se encuentran en la estructura anatómica de la especie. Para ello se requiere de este conocimiento y también del de sus propiedades físicas y características funcionales. No existe un criterio simple para evaluar la calidad de la madera, pero se logra una estimación bastante precisa a través de mediciones de un conjunto de características que influyen sobre las propiedades del producto final”, afirman los investigadores.

En esta medición se tienen en cuenta características como densidad de la madera, uniformidad de los anillos de crecimiento, longitud de las fibras, el grano (la disposición recta y vertical del leño), simetría de leño juvenil, presencia de rajaduras de crecimiento y de nudos, etc. También se estudia cómo varía la proporción de albura (la parte fisiológicamente activa del árbol, que tiene color claro). Luego se evalúa la variabilidad de estas propiedades y su efecto combinado. Todo ello provee una herramienta más precisa para seleccionar aquellos árboles que tengan mejor calidad de madera.

Este estudio permitió que el Eucalyptus camaldulensis, especie no tomada en cuenta antes, sea utilizado para la demanda de madera. A partir de su mejoramiento logró ser utilizado como un producto de alta calidad.

El equipo está conformado por Juana Moglia, doctora a cargo, y las especialistas Dra. Ana Giménez, Dra. Sandra Bravo, Ing. Forestal Magalí Venturini y Mirta Spossetti.

María Gracia Fiorentino, Técnica Universitaria en Comunicación Social


NOTAS DESTACADAS
Por qué fallaron las encuestas en 2019
Las transformaciones sociales que dejó la pandemia
La importancia de la alimentación de los adultos mayores para prevenir enfermedades
El trabajo de la Universidad por la ampliación de derechos
Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos
NOVEDADES
Son víctimas de la quinta pandemia de cólera los restos humanos hallados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo
La diversidad de plantas en los techos verdes favorece la variedad de insectos benéficos
Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Un sensor electroquímico para la detección de soja transgénica en semillas
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Bosques fragmentados

Bosques fragmentados

Investigadores estudian, a través de imágenes satelitales, en qué estado de fragmentación se encuentran los bosques del mundo y alertan sobre el ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad
Cultura pop: entre la celebración y la resignificación
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Erosión hídrica, el enemigo silencioso que ataca el suelo
El panorama a futuro después de la pandemia
NOTAS ACADÉMICAS
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad
Un espacio para que la economía vuelva a ser política y social
El panorama a futuro después de la pandemia
Por un big data más igualitario
Estrés académico: un análisis sobre el miedo a rendir exámenes


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados