Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

08 de Noviembre de 2010 |

Muestras de saliva para extraer ADN y diagnosticar enfermedades

Una investigación demostró que la utilización de la saliva para obtener muestras de ADN para estudios genéticos es una fuente útil y que puede ser recolectada de manera sencilla y no invasiva. A partir de esta técnica, puede estimarse si una patología bucal evoluciona hacia cáncer o se mantiene como lesión benigna. Además de su empleo en pacientes odontológicos, la técnica también es útil para evaluar adenomas de próstata, cálculos renales y cáncer de vejiga, entre otras patologías.
Muestras de saliva para extraer ADN y diagnosticar enfermedades

La extracción de ADN de la saliva será beneficiosa para los pacientes odontológicos que tengan que hacerse estudios genéticos.

A partir de las muestras de saliva puede extraerse el ADN y estudiar marcadores importantes para el diagnóstico de distintas patologías, así lo determinó una investigación conjunta entre la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Odontología, que se encuentra en su cuarto año de puesta en marcha y que, en la actualidad, se está aplicando específicamente para la parte clínica.

La molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) es la portadora de toda la información genética que pasa de una generación a la siguiente, y contiene todas las instrucciones necesarias para la formación de un organismo nuevo, así como para el control de todas las actividades de las células durante el tiempo de vida del organismo. Está presente en todos los seres vivos, desde virus y bacterias hasta plantas y animales, y en los organismos superiores es único e invariable a lo largo de toda la vida. Esta característica es lo que se conoce como “huella genética”, y es la base de los estudios para la identificación de individuos.

Este proyecto de investigación se realizó con muestras de saliva provenientes de dadores voluntarios que concurrieron a los consultorios de la Facultad de Odontología, y se evitó así que éstos tengan que sacarse una muestra de sangre para hacerse un estudio específico de alguna patología odontológica.

“Queremos determinar el carácter secretor de un individuo; una vez hallado un determinado alelo, que se encuentra en el ADN, podemos saber si la persona es secretora o no secretora, es decir, si es capaz de tener en sus secreciones, como en la saliva, el plasma o los líquidos humorales, antígenos del sistema de grupo sanguíneo ABO, que no solo se expresan en los glóbulos rojos sino que también están solubles en distintos líquidos corporales”, explicó a InfoUniversidades Claudia Biondi, docente de la Facultad y directora del proyecto.

De esta manera, podría evaluarse si un paciente que presenta alguna patología oral o bucal evoluciona hacia la malignidad o pre malignidad, como algún tipo de cáncer en distintos estadíos, o permanecen como lesiones benignas, como las llamadas mucosceles o papilomas, tumor benigno de células epiteliales, sin necesidad de extraer sangre y examinarlo por esa vía.

Las muestras fueron sometidas al choque térmico por sucesivos congelamientos y descongelamientos y luego centrifugadas para trabajar con el botón celular. “Utilizamos una técnica modificada que pusimos a punto donde se libera el ADN por destrucción de la célula y con ese material trabajamos para encontrar el alelo”, detalló Biondi.

“El trabajo fue realizado por un grupo de bioquímicos y odontólogos. Estos últimos obtenían de aquellos pacientes que presentaban lesiones orales malignas o pre malignas una muestra de saliva y, a partir de ahí, se obtuvo el ADN con la técnica modificada”, señaló la docente y agregó: “Para los pacientes con lesiones benignas y pre malignas en la parte bucal, esta muestra de ADN nos sirve para ver el pronóstico y un futuro tratamiento, ver cómo evolucionarían a largo plazo, ya que los casos de las personas que tienen la condición de no secretoras estarían más relacionados con la malignidad de esas lesiones”.

Además de su empleo en pacientes odontológicos, la técnica también es útil para aquellos que presentan cáncer de vejiga, adenomas de próstata, y hasta litiasis y cálculos renales, donde puede aplicarse en muestras de saliva y de orina.

“En nuestro caso particular, estamos estudiando lesiones orales: benignas y malignas (pre cáncer y cáncer). Este proyecto dio lugar a uno nuevo, en el cual se estudian, por distintas técnicas, la expresión de diferentes marcadores celulares relacionados con la patología que estudiamos”, señaló la directora y aseguró que en este caso no se necesita de la extracción de ADN, pero sí de las células. “Lo destacable es que con la utilización de muestras de saliva la obtención del material es inocua y no invasiva, lo que hace que el paciente esté más predispuesto que a una extracción de sangre”.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
Trabajadores pobres, el caso de las plataformas digitales de trabajo
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
Investigan alternativas terapéuticas para inhibir el progreso de la endometriosis
NOVEDADES
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados