Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas

31 de Octubre de 2008 |

Modelos de medición más precisos

Los receptores GPS no siempre son aplicables a obras de ingeniería, ya que no marcan las sutiles variaciones de las nivelaciones terrestres dadas por ondulaciones geoidales. Buscan elaborar un modelo de cálculo para obtener medidas más exactas.

Los GPS son aparatos mediante los cuales se accede a información sobre la medición de la tierra a través de ondas satelitales. Suministran tres coordenadas: latitud, longitud y altura elipsoidal. Esta última tiene forma de elipsoide, una especie de círculo ovalado (lo más parecido a la tierra) y es muy utilizada como base de referencia pero no siempre posee la medida terrestre correcta, pues ésta es determinada por el geoide, que se halla a cierta distancia del elipsoide.

Dicha diferencia, también denominada ondulación geoidal, se obtiene a través de una figura física que se determina teniendo en cuenta la superficie del nivel medio del mar y su prolongación por debajo de los continentes.

En las obras de construcción de importancia se requiere conocer con precisión las ondulaciones geoidales, es decir, la medición de la distancia entre el elipsoide y el geoide para no correr el riesgo de que se presentes problemas futuros.

A causa de la gran variabilidad de las ondulaciones existentes, los investigadores trabajan para desarrollar un modelo que tenga en cuenta dichas inestabilidades con el fin de que sean aplicadas en forma de mediciones a regiones limitadas de la superficie terrestre con mayor grado de predicción. Este estudio se aplica en la provincia de Santiago del Estero.

La formulación de estos modelos de ondulación geoidal se lleva a cabo mediante cálculos que combinan diversos métodos e instrumental: nivelación geométrica (niveles y observaciones convencionales), nivelación trigonométrica (estaciones totales) y determinaciones de alturas elipsoidales (posicionamiento con receptores GPS).

Asimismo, se realizan constantes comprobaciones para obtener la validación de este sistema de medición, lo que permite, a su vez, llegar a conocer el grado de precisión del mismo y así establecer sus usos posibles.

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?