Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

02 de Julio de 2009 |

Innovador sistema para la gestión de recursos hídricos

Estudios geológicos de la UNRC permitieron sistematizar, por primera vez, información sobre los sistemas fluviales del sur de la provincia de Córdoba. A partir de un novedoso mapa que emplea el código del semáforo, la información obtenida permite conocer la existencia de agua apta para consumo humano, tasas de erosión y profundización, y hasta qué punto es conveniente intervenir con infraestructura. Cualquier autoridad provincial que acceda al material podrá obtener datos útiles para la gestión de los recursos hídricos.

Por primera vez y a través de un mapa que utiliza el código del semáforo -rojo lo más peligroso, verde lo mejor y amarillos y naranjas para los moderados- un grupo de geólogos liderado por la doctora Susana Degiovanni, brinda información accesible sobre las zonas donde hay alto riesgo de profundización de ríos, erosión lateral e inundaciones en los sistemas fluviales del sudeste de la provincia de Córdoba.

La geóloga indicó a InfoUniversidades que a través del mapa se puede conocer, entre otras cosas, la calidad del agua en los diferentes lugares, y en función de las calidades conocer si hay agua apta para el consumo humano o animal, mediante lo que se conoce como campas de aptitud de uso y de calidad ambiental.

Con este avance, cualquier autoridad de gestión de recursos hídricos que acceda al material tendrá información acerca de cuáles son las tasas de erosión, cuáles las de profundización, hasta qué punto es bueno o malo hacer canalización, es decir, intervenir con infraestructura (obra del hombre) y hasta qué punto algunas de las cosas que pasan con los cursos de la región no dependen sólo de la actividad del hombre sino que están vinculadas a cambios climáticos o a razones tectónicas.

Ante la falta de registros oficiales sobre los caudales de los ríos en el sur de la provincia de Córdoba y de un monitoreo continuo y sistemático por parte de reparticiones oficiales, Susana Degiovanni dijo que esta información fue obtenida a través de las diferentes mediciones y registros realizados durante dos años mediante geoindicadores. Mientras que la información histórica fue recuperada a través de la memoria de pobladores y de fuentes periodísticas.

Anarquía

Según la geóloga, los problemas ambientales derivados del agua superficial, como los cursos de aguas de la región, son muy frecuentes. “Es muy común ver en los medios periodísticos cortes de ruta por inundación, lo que pone en riesgo rutas y puentes por erosión lateral o por profundización”, dijo Degiovanni, y agregó que “son problemas frecuentes, atacados desde la provincia con distinto grado de éxito, en los que los diferentes productores que se ven afectados, intervienen a su modo”.

Todas las intervenciones humanas generan consecuencias, en los últimos 20 años de investigación se observó que hay mucha anarquía a la hora de manejar situaciones problemáticas vinculadas a los recursos hídricos.

Zonas conflictivas

La especialista explicó que las zonas más conflictivas en el sur de la provincia son las cuencas altas y los tramos medios de las redes de drenaje, que nacen al sur de Comechingones y se dirigen hacia la depresión de los bañados del Tigre Muerto, al sur de San Basilio, o a la depresión del Saladillo, porque tienen problemas de erosión vertical, es decir, de profundización. “Son redes que están reactivadas, y en muchas de ellas se encuentran saltos o cascadas de erosión que ponen en riesgo rutas y puentes. La tendencia indica que hay redes que se están integrando y profundizando” ahondó.

En las cuencas bajas (Tigre Muerto) aparece como relevante el riesgo de inundación. “Son zonas inundables, no sólo por aportes del sistema superficial, sino porque son zonas deprimidas, donde el agua subterránea (nivel freático) está en la superficie”, cerró la investigadora.

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Arquitectura de la pospandemia

Arquitectura de la pospandemia

Miguel Ángel Vecino, docente e investigador de la UNNOBA, explica las nuevas prioridades para el diseño de espacios compartidos a partir de las ...

EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados