Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

02 de Julio de 2009 |

Innovador sistema para la gestión de recursos hídricos

Estudios geológicos de la UNRC permitieron sistematizar, por primera vez, información sobre los sistemas fluviales del sur de la provincia de Córdoba. A partir de un novedoso mapa que emplea el código del semáforo, la información obtenida permite conocer la existencia de agua apta para consumo humano, tasas de erosión y profundización, y hasta qué punto es conveniente intervenir con infraestructura. Cualquier autoridad provincial que acceda al material podrá obtener datos útiles para la gestión de los recursos hídricos.

Por primera vez y a través de un mapa que utiliza el código del semáforo -rojo lo más peligroso, verde lo mejor y amarillos y naranjas para los moderados- un grupo de geólogos liderado por la doctora Susana Degiovanni, brinda información accesible sobre las zonas donde hay alto riesgo de profundización de ríos, erosión lateral e inundaciones en los sistemas fluviales del sudeste de la provincia de Córdoba.

La geóloga indicó a InfoUniversidades que a través del mapa se puede conocer, entre otras cosas, la calidad del agua en los diferentes lugares, y en función de las calidades conocer si hay agua apta para el consumo humano o animal, mediante lo que se conoce como campas de aptitud de uso y de calidad ambiental.

Con este avance, cualquier autoridad de gestión de recursos hídricos que acceda al material tendrá información acerca de cuáles son las tasas de erosión, cuáles las de profundización, hasta qué punto es bueno o malo hacer canalización, es decir, intervenir con infraestructura (obra del hombre) y hasta qué punto algunas de las cosas que pasan con los cursos de la región no dependen sólo de la actividad del hombre sino que están vinculadas a cambios climáticos o a razones tectónicas.

Ante la falta de registros oficiales sobre los caudales de los ríos en el sur de la provincia de Córdoba y de un monitoreo continuo y sistemático por parte de reparticiones oficiales, Susana Degiovanni dijo que esta información fue obtenida a través de las diferentes mediciones y registros realizados durante dos años mediante geoindicadores. Mientras que la información histórica fue recuperada a través de la memoria de pobladores y de fuentes periodísticas.

Anarquía

Según la geóloga, los problemas ambientales derivados del agua superficial, como los cursos de aguas de la región, son muy frecuentes. “Es muy común ver en los medios periodísticos cortes de ruta por inundación, lo que pone en riesgo rutas y puentes por erosión lateral o por profundización”, dijo Degiovanni, y agregó que “son problemas frecuentes, atacados desde la provincia con distinto grado de éxito, en los que los diferentes productores que se ven afectados, intervienen a su modo”.

Todas las intervenciones humanas generan consecuencias, en los últimos 20 años de investigación se observó que hay mucha anarquía a la hora de manejar situaciones problemáticas vinculadas a los recursos hídricos.

Zonas conflictivas

La especialista explicó que las zonas más conflictivas en el sur de la provincia son las cuencas altas y los tramos medios de las redes de drenaje, que nacen al sur de Comechingones y se dirigen hacia la depresión de los bañados del Tigre Muerto, al sur de San Basilio, o a la depresión del Saladillo, porque tienen problemas de erosión vertical, es decir, de profundización. “Son redes que están reactivadas, y en muchas de ellas se encuentran saltos o cascadas de erosión que ponen en riesgo rutas y puentes. La tendencia indica que hay redes que se están integrando y profundizando” ahondó.

En las cuencas bajas (Tigre Muerto) aparece como relevante el riesgo de inundación. “Son zonas inundables, no sólo por aportes del sistema superficial, sino porque son zonas deprimidas, donde el agua subterránea (nivel freático) está en la superficie”, cerró la investigadora.

Producción Periodística:
Nelson Nusbaum

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
NOVEDADES
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Cursos y talleres para 2024-UNT.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X